nuevodiario.es
Los directores de TV3 y Catalunya Ràdio por el 1-O, han sido procesados por el  juzgado de instrucción número 13 de Barcelona
Ampliar

Los directores de TV3 y Catalunya Ràdio por el 1-O, han sido procesados por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona

martes 09 de abril de 2019, 13:04h
El juzgado investiga a 30 altos cargos de la Generalitat por delitos de malversación, falsedad y desobediencia en el referéndum ilegal. Los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, están acusados de desobediencia.

Finalizada la fase de instrucción lal juez ha ordenando el procesamiento de 30 altos cargos del gobierno catalán, a los que impone, de manera solidaria, una fianza de 5,8 millones de euros.

Entre los procesados están los directores de los medios de comunicación de la Generalitat de Catalunya: TV3 y Catalunya Ràdio, a los que acusa de desobediencia.

Vicent Sanchís y Saül Gordillo, según el auto del juez, no obedecieron los requerimientos judiciales que les obligaban a dejar de emitir la publicidad institucional del 1-O.

"Mostraron su conformidad para que se emitieran en los entes que dirigen los anuncios del referéndum y, en ningún momento, pudiéndolo hacer, decidieron suspender las emisiones".

Entre los procesados está también el exsecretario general del Diplocat, Albert Royo, o a Antoni Monols, exsecretario de Difusión del departamento de la Presidencia.

Por su parte, han quedado fuera del procedimiento el exsenador de ERC, Santi Vidal que fue uno de los padres de la "constitución catalana" yel exvicepresidente del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi i Sunyer, a quien se atribuye el diseño jurídico del proceso de desconexión.

Por su parte, el diputado de ERC Lluís Salvadó, mano derecha de Oriol Junqueras también ha quedado fuera del procedimiento dada su condición de aforado.

Los acusados por «malversación» deberán hacer frente a una fianza solidaria de casii seis millones de euros, cantidad que según la juez fue supuestamente gastada en el referéndum ilegal del 1-O.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios