nuevodiario.es
Los policías que espiaron a Iglesias y a Podemos declaran que tenían mandato del ministro Fernández Díaz y del presidente Rajoy
Ampliar
Los policías que espiaron a Iglesias y a Podemos declaran que tenían mandato del ministro Fernández Díaz y del presidente Rajoy

Los policías que espiaron a Iglesias y a Podemos declaran que tenían mandato del ministro Fernández Díaz y del presidente Rajoy

miércoles 03 de abril de 2019, 11:13h
Los comisarios Fuentes Gago y García Catalán se reunieron con Rafael Isea en Estados Unidos y le ofrecieron una "nueva vida" en España para él y su familia, a cambio de datos sobre los pagos del chavismo a Podemos.

Rafael Isea, fue ministro de Finanzas en el gobierno de Hugo Chávez y para el gobierno español un actor necesario en la trama que prepararon para detener el auge de Podemos.

A cambio de su declaración sobre los pagos del régimen venezolano a Podemos, su colaboración que consistía en la elaboración de falsos informes, habría identidades nuevas y una nueva vida en España para él y los suyos.

José Ángel Fuentes Gago, era en aquel entonces agregado en la Embajada en Países Bajos. Este comisario le aseguró al político venezolano y a su abogado que tenía “un mandato” que emanaba del ministro del Interior (entonces Jorge Fernández Díaz) y del presidente del Gobierno (Mariano Rajoy), según revela en un audio Moncloa.com, audio que la policía grabó.

La negociación tuvo lugar en el consulado de España en Nueva York, el 12 de abril de 2016, y en la reunión estaban el comisario José Manuel García Catalán, jefe de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el citado inspector-jefe Fuentes Gago, además de una inspectora de la UDEF, llamada Silvia, además de los venezolanos Rafael Isea y su abogado, Martín Rodil.

Una de las condiciones que los comisarios le trasladaron al que fue número tres del gobierno chavista fue que tenía que hacer una declaración ante la Policía sobre un falso pago de siete millones de euros a la fundación CEPS ( perteneciente a Podemos).

Fue el entonces inspector-jefe José Ángel Fuentes Gago el que al ver las reticencias del exministro venezolano quién no se acababa de decidir por tener sus familiares en el país caribeño el que dijo: “Yo he hablado con el ministro del Interior español y el ministro del Interior español habló con el presidente (del Gobierno) español. Yo solo tengo un mandato aquí, o sea, acompañar a estas personas y decirle a usted que me diga los nombres de las personas que quiere que documentemos en España y que le demos una nueva identidad o una nueva vida, la que tienen ustedes y les protejamos. Eso es mi compromiso. Yo vengo aquí con ese mandato. Usted me lo dice y lo hacemos”.

Dicho esto Rafael Isea, exmilitar que fuera compañero de armas de Chávez y en ese momento el disidente más importante del régimen venezolano pareció aceptar.

Isea había sido presidente del Banco Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) poco antes de huir a Estados Unidos y ello le confería un plus de credibilidad a la trama que desde el gobierno y en contra de Podemos se pretendía montar.

A partir de ahí y una vez cerrado el acuerdo La policía patriótica ofreció protección a un exministro de Hugo Chávez a cambio de que ratificara la entrega de dinero venezolano a la fundación CEPS.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha propuesto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se persone en el caso Villarejo por el supuesto robo de datos personales desde su teléfono móvil, al que al parecer, accedió de forma ilegal el excomisario. La investigación vincula ese robo de datos a Iglesias con un intento de boicotear el pacto PSOE-Podemos en 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios