nuevodiario.es
 Argentina, el nuevo hogar de cristianos libaneses

Argentina, el nuevo hogar de cristianos libaneses

jueves 28 de marzo de 2019, 20:01h
Uno de los destinos más populares entre los migrantes libaneses es desde hace tiempo, América Latina.

En Argentina residen entre un millón y 3,5 millones entre migrantes y descendientes. El grupo es heterogéneo, al igual que el propio pueblo libanés, hay tanto cristianos maronitas como musulmanes, chiíes y suníes.

Los libaneses residen mayormente en la ciudad y la provincia de Buenos Aires —más del 63%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos— y le siguen las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Los primeros maronitas llegaron a Argentina junto con otros libaneses de otras confesiones a partir de los años 1870, relató en una entrevista con Sputnik Hannoun Andraos, más conocido como el padre Andrés de la Misión Libanesa Maronita en Buenos Aires.

La razón principal de la emigración fue la persecución constante por parte de las autoridades del Imperio otomano que controlaban el territorio del país en aquella época.

En el Líbano otomano hubo casos de hambruna. Los ocupantes de la región, agregó, se apoderaban de las cosechas y obligaban a los hombres a servir en el Ejército turco.

"El rumbo principal de la migración fue a Estados Unidos. Algunos bajaron de los barcos sin saber dónde estaban. Hubo un grupo que desembarcó en Sudáfrica y hubo quienes desembarcaron en Argentina", detalló el padre Andrés.

La guerra civil en el Líbano que tuvo lugar entre 1975 y 1990 fue el conflicto que causó la mayor ola de migrantes allí. Aproximadamente, más de 250.000 de libaneses abandonaron su país.

Sin embargo, la inmigración libanesa no tomó rumbo a América Latina, sino a países como Canadá, Australia y a Estados Unidos. Por eso, según el entrevistado, no se puede decir que esta guerra influyó significativamente sobre la migración de los libaneses a Argentina y a América Latina en general.

Desde 1901, la Misión Libanesa Maronita acompaña a los inmigrantes maronitas en Argentina. La misión tuvo muchas actividades con los inmigrantes del Líbano en el país latinoamericano.

A partir de 1997, la Misión Libanesa Maronita empezó a organizar grupos de descendientes que querían visitar el Líbano por primera vez. Al día de hoy, miles de personas ya han aprovechado la posibilidad de viajar y visitar el país.

En 2001 se inauguró la Catedral San Marón, un templo único en las Américas que fue construido con el estilo de la arquitectura libanesa y con piedras que fueron obtenidas de las montañas del Líbano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios