nuevodiario.es
VOX VUELVE A MENTIR
Ampliar
VOX VUELVE A MENTIR
VOX VUELVE A MENTIR

VOX VUELVE A MENTIR

Una orden del regimen franquista regulaba las exhumaciones del bando nacional con dinero público. " Ya se pagaron con dinero público todas las exhumaciones de los gloriosos caídos por Dios y por España" rezaba el texto. Los restos de los muertos del bando franquista fueron traslados a panteones, criptas, iglesias, catedrales, cementerios y al Valle de los Caídos . Y si fue así, ¿por qué se niega el mismo derecho a las víctimas del franquismo?

El diputado de Vox en Andalucía, Benito Morillo, con absoluto desprecio a los familiares de las víctimas que buscan los restos de sus antepasados asesinados por el franquismo, les dedicó estas ignominiosas palabras: “Les recomendaría a aquellos buscadores de huesos que cavaran también en los alrededores del cementerio de Mancha Real en Jaén (…) lugares donde fueron asesinados y enterrados cientos de españoles a manos de las milicias del Frente Popular.”

Una vez más, y como viene siendo habitual, VOX se basa en el desconocimiento de la historia o, lo que es peor, en la divulgación de la mentira, a sabiendas de que lo es. Me ceñiré, porque conozco a fondo los hechos, a su alusión al cementerio de Mancha Real (Jaén).

Durante la guerra civil, efectivamente milicias del Frente Popular de Jaén ejecutaron a 128 presos derechistas en el cementerio de Mancha Real los días 2, 3, 4, 5 y 7 de abril de 1937. Fue un acto de represalia por el cruel bombardeo franquista sobre la población civil de Jaén el día 1 del mismo mes en el que perdieron la vida 157 personas (la mayoría mujeres y niños). Este ataque aéreo produjo más víctimas que el de Guernica (véase mi obra “La guerra civil en Jaén”, 2006).

Pero lo que este diputado de Vox omite es que, nada más concluir la guerra civil, el régimen franquista honró la memoria de sus caídos y, en Jaén, con FONDOS PÚBLICOS procedentes en su mayoría de la Diputación Provincial y el Gobierno Civil, se adecuó una lujosa cripta en el templo más importante de la ciudad: la catedral. Para incrementar la dignidad de este espacio sito en los bajos del Sagrario, se incorporaron valiosas obras de arte, como un gran fresco del reconocido pintor Rafael Hidalgo de Caviedes, o un espectacular Cristo expirante del famoso escultor Jacinto Higueras, a cuyos pies se ubicó la tumba del obispo Manuel Basulto. El montante de las obras, costeadas por el erario público, ascendió a 80.000 pesetas, importante cantidad para la época.

A continuación, y también con DINERO PÚBLICO, se procedió a la exhumación de los derechistas de Jaén muertos tanto en Madrid, en los llamados “Trenes de la Muerte”, como los fusilados en Mancha Real como represalia al bombardeo de Jaén.
Se fletó un tren con los restos y, con toda pompa y boato, se organizó una comitiva que los recibió como héroes y en la que participaron las más altas personalidades bajo mazas, tanto civiles, con el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, Fernando Coca de la Piñera, como eclesiásticas, con la presencia del Arzobispo de Granada, su Vicario General y el cabildo catedralicio en pleno. La comitiva atravesó Jaén acompañada por una muchedumbre en la que desfiló “todo el Clero Parroquial con cruces, el Clero Regular, todas las cofradías con sus estandartes y asociaciones religiosas con sus insignias y gallardetes”, (Diario Jaén, 11 de marzo de 1940).

En las paredes de la cripta se colgaron ocho grandes losas de mármol de Carrara con los nombres de 328 víctimas, procedentes de Madrid y de Mancha Real. En la primera puede leerse: “Relación de los mártires inmolados por Dios y por España cuyos gloriosos restos yacen en esta cripta bajo el signo de la Santa Cruz trazada en el suelo”.

Un final muy distinto de las casi 1.700 víctimas del franquismo, entre fusilados y presos muertos, que todavía yacen en las fosas comunes del “corralillo de los ahorcados” del cementerio de San Eufrasio de Jaén.
Por tanto, el diputado de Vox, Benito Morillo, MIENTE, pues los derechistas muertos en Mancha Real fueron exhumados y se encuentran enterrados en la catedral de Jaén con la máxima dignidad. Intervención costeada con dinero público (también el de los vencidos). Si hubiéramos seguido la recomendación de este desinformado parlamentario de cavar en el cementerio de Mancha Real, lo que hubiéramos encontrado son los restos de 29 víctimas del franquismo que todavía yacen en fosas comunes en aquel recinto.
Me temo que nos esperan muchas falsedades más y no pocas manipulaciones de este partido neofascista.

Luis Miguel Sánchez Tostado

Escritor, historiador y criminólogo español , autor de " La Guerra Civil en Jaén"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios