nuevodiario.es
El caza ruso Su-30MK impone su poder en la frontera norte de la India

El caza ruso Su-30MK impone su poder en la frontera norte de la India

lunes 04 de marzo de 2019, 20:22h
El 27 de febrero tuvieron lugar varios combates aéreos entre la India y Pakistán en la región norte de los dos países. En el transcurso de los enfrentamientos se perdieron dos cazas indios MiG-21 Bison y un caza F-16 de las Fuerzas Aéreas de Pakistán.

Durante el enfrentamiento la India empleó algunos de sus cazas más anticuados y solo desplegó cuatro de los más modernos Su-30MKI. Al fin y al cabo, de momento son los cazas insignia de las Fuerzas Aéreas indias.

El medio estadounidense The Military Watch explicó por qué estos cazas son una fuerza tan temible y son "la clave del balance de poder en la frontera norte de la India".

Aunque el Su-30MKI en su mayor parte sea un caza de diseño ruso, también tiene algunos elementos introducidos por los ingenieros indios. Así, a estos cazas los dotaron con ciertos subsistemas producidos en Francia e Israel.

Por lo cual, aparte del conjunto estándar de los misiles rusos, la versión india del caza también puede operar los misiles de fabricación británica ASRAAM. Además de ello, también cuenta con un misil de largo alcance desarrollado en cooperación con Rusia: el Astra.

Las compras del nuevo caza comenzaron en 2002 y desde entonces las Fuerzas Aéreas indias recibieron unas 250 unidades. Está previsto que se entreguen más cazas a los militares indios en los próximos años.

Según el medio, en comparación con los cazas que tienen los demás países de la región, el Su-30MKI está a un nivel muy superior. Pesa casi el doble que los F-16 y J-17 de las FFAA pakistaníes, pero aun así es mucho más ágil.

Esto es posible gracias a sus potentes motores que en su conjunto tienen el triple de potencia que el JF-17 y un 40% más que los Rafale franceses. Además, tiene el empuje vectorial bidimensional que lo hacía el caza más ágil del mundo hasta la aparición del Su-35.

De hecho, el medio señala que el Su-30MKI es considerado por algunos como un caza de la generación 4++ porque comparte algunos sistemas con el más avanzado Su-35.

Estos cazas ya mostraron sus capacidades en los "juegos de guerra" donde la India participa con regularidad. En estos eventos los Su-30MKI se enfrentaron a los cazas Eurofighter y F-15C. El medio destaca que en los dos casos los combates acabaron con una "abrumadora victoria" de los cazas rusos. La agilidad no es la única ventaja que le dan al Su-30MKI sus potentes motores. Su potencia también permite que estos cazas tengan el doble de carga de combate en comparación con los F-16 y J-17 de las FFAA pakistaníes.

Además, los misiles R-27 le proporcionan al Su-30MKI un alcance insuperable en la región, precisa The Military Watch. Por si fuera poco, está previsto dotar a estos cazas con los nuevos misiles rusos K-77, que tendrán incluso más alcance y una mayor precisión.

Por último, están los misiles K-100 que tienen un alcance de hasta 400 kilómetros. Estos misiles no son efectivos contra blancos pequeños y agiles, pero si son aptos para derribar tales objetivos como los aviones AWACS y aviones cisterna sin salir siquiera del espacio aéreo de la India.

De hecho, según Sputnik, la India es el único país extranjero que tiene en servicio estos misiles rusos, apodados por algunos medios como 'los asesinos de los AWACS'.

Otra ventaja que le da su enorme tamaño, es que su radar también es grande. Por lo cual, el extremadamente potente radar del Su-30MKI le permite obtener con precisión sus blancos a una "distancia extrema". Mientras tanto, los cazas ligeros suelen tener problemas con ello. Aunque el papel principal del Su-30MKI es la conquista de superioridad aérea, este caza es también una plataforma única para llevar a cabo ataques contra blancos terrestres.

Una de sus armas principales para ello es el misil de crucero desarrollado por Rusia y la India: el BrahMos. Es capaz de alcanzar una velocidad de Mach 3 y se puede emplear tanto contra los buques enemigos como contra blancos sobre la superficie.El Su-30MKI es capaz de portar hasta cinco misiles de esta clase, según informan algunas fuentes. Además de ello, este caza también puede operar una gran variedad de misiles aire-tierra de fabricación rusa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios