nuevodiario.es
Zaplana utilizó una sociedad de los Cotino para enviar a Suiza el dinero de las mordidas
Ampliar
Zaplana utilizó una sociedad de los Cotino para enviar a Suiza el dinero de las mordidas

Zaplana utilizó una sociedad de los Cotino para enviar a Suiza el dinero de las mordidas

viernes 08 de febrero de 2019, 14:13h
Eduardo Zaplana que está en libertad provisional desde ayer asegura que ese dinero no es suyo aun cuando los investigadores tienen claro que erara suyo

Zaplana está en libertad, pero no por razones humanitarias dada la leucemia que padece, si no porque la justicia he encontrado y bloqueado el dinero que presuntamente escondía en Suiza.

El exministro lleva 51 días en el Hospital La Fe de Valencia. Desde ayer la juez María Isabel Rodríguez, lo puso en libertad depués de que el fiscal Anticorrupción asignado al caso, Pablo Ponce, haya mostrado su convencimiento de que, ya no existe riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.

El ex ministro de Aznar al que se le ha retirado el pasaporte, podrá regresar a su casa con obligación de comparecer en el juzgado.

Los investigadores han bloqueado dos cuentas en Suiza que le atribuyen por 6,33 millones de euros que, presuntamente, provienen de comisiones ilegales de su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana y que se transferirán a la cuenta de depósito y consignaciones del juzgado.

No obstante , la Operación Erial continúa con su investigación y los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil siguen aportando datos al juzgado .

Zaplana volvió a negar ayer a través de una nota: "Nunca cobré ni un euro en sobornos o comisiones ilegales, ni me apropié ni distraje fondos o activos relacionados con la Administración»; y «no tengo ni he tenido ninguna cuenta en Suiza ni en ningún otro país fuera de España, ni a mi nombre ni al de terceros"

Se sabe que una de las cuentas está vinculada al empresario Vicente Cotino, sobrino del ex director general de la Policía, Juan Cotino, dinero obtenido a cambio de contratos públicos millonarios.

Esta sociedad, cuyo nombre es, Imison Internacional SA está radicada en Luxemburgo.

Vicente Cotino habría pagado comisiones a Zaplana por el amaño de licencias de parques eólicos y centros de inspección de vehículos (ITV), servicio que fue privatizado siendo él presidente.

Tras el alta médica Zaplana tendrá la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más cercano a su casa, se le retirará el pasaporte y no podrá viajar fuera de España.

La instructora también ha dejado en libertad provisional a quienes considera los dos testaferros del ex presidente: el abogado y asesor fiscal de Zaplana, Francisco Grau y el ex directivo de Terra Mítica Joaquín Barceló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios