nuevodiario.es
Comienza el traslado de los presos catalanes a Madrid
Ampliar
Comienza el traslado de los presos catalanes a Madrid

Comienza el traslado de los presos catalanes a Madrid

viernes 01 de febrero de 2019, 10:36h

A las seis de la mañana ha comenzado el traslado de los políticos presos desde las tres cárceles donde estaban hasta Brians II, donde serán reagrupados para partir luego a Madrid, donde se celebrará el juicio del procés, para el que no hay aún sin fecha. Los magistrados barajan empezarlo el próximo 12 de febrero.

Fue Manuel Marchena, quién envió al Ministerio del Interior una petición de traslado para que los nueve políticos presos estén a su disposición para el juicio y fuesen trasladados desde Cataluña a Madrid.

Instituciones Penitenciarias le comunicó al alto tribunal que realizaría el traslado este viernes y el tribunal se lo comunicó a los abogados. El destino final serán las cárceles de Soto del Real en el caso de los hombres y de Alcalá-Meco en el caso de las mujeres.

Centenares de personas han hecho guardia para ver la salida del convoy de la Guardia Civil que debe trasladar a los nueve presos independentistas a Madrid.

Se conoce también que una vez que comience el juicio no abandonarán el tribunal para comer y que harán el recorrido más corto posible entre la sala en la que aguardarán durante los recesos y la que se celebra la vista para tratar de que se "les genere la más mínima incomodidad".

No habrá presencia de observadores internacionales en el juicio aunque podrán hacer un seguimiento a través de la página webs, por otro lado aún no consta que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del vicepresidente, Salvador Aragonès, asistan a pesar de haber anunciado su asistencia. Por lo que parece aún no consta ninguna solicitud en el alto tribunal, pero que de formalizarse, recibirían el "trato deferente" que corresponde a "cualquier autoridad pública española". LospParlamentarios vascos, sí han solicitado existir.

Para el proceso se han acreditado más de 600 periodistas de 150 médios, de ellos más de medio centenar extranjeros.

Lesmes se mostró esperanzado en que la vista se convierta "en una oportunidad excelente para poner de manifiesto la calidad de la justicia española frente a la imagen que han querido dar algunos". España es una "democracia plena" con menos condenas europeas que otros países, como Bélgica.

Se sentarán en el banquillo nueve exmiembros del Govern -Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs-, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC y líder de JxCat Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios