nuevodiario.es

El Gobierno asegura que la limitación a los alquileres llegará en 2019
Ampliar

El Gobierno asegura que la limitación a los alquileres llegará en 2019

viernes 04 de enero de 2019, 20:30h
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez cumplirá con el pacto alcanzado con Podemos para regular el precio de los alquileres en las grandes ciudades. Este punto no se incluyó en el pasado Real Decreto Ley del alquiler, pero Montero aseguró que están dispuestos a estudiar estas medidas mediante un proyecto de ley o a través de los Presupuestos.

La reforma del mercado del alquiler elaborada por el Gobierno de Pedro Sánchez necesita aún el visto bueno del Congreso de los Diputados. El Real Decreto Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler debe ser ratificado por la Cámara baja en un plazo de 30 días desde su publicación en el BOE (19 de diciembre).

Esta situación pasaría por ser un trámite si no fuera porque Podemos, principal socio del Ejecutivo ya ha advertido la posibilidad de no votar a favor de la normativa, ya que no contempla su principal medida: la de limitar el precio de los arrendamientos.

Ante esto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha salido al paso y en una entrevista en la Cadena Ser ha afirmado que el Ejecutivo “está dispuestos a estudiar medidas que limiten el precio del alquiler. Lo trasladaremos, o bien cuando este decreto inicie su tramitación parlamentaria a través de proyecto de ley, en todo caso sino irá en la propia Ley de presupuestos", confirmó la ministra.

El decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros volvió a la regulación de 1994, en la que se regresa a los contratos de cinco años de arrendamientos, siete años para el caso de empresas, y tres años de prórroga.

Montoro explicó en la entrevista que el decreto ley cuenta con “limitaciones por criterios técnicos” aunque no ha dudado en comentar que los altos precios de los alquileres “es un problema que existe en las grandes ciudades”.

Estas declaraciones de la titular de Hacienda chocan con lo que el Gobierno afirmaba apenas unos meses. En verano de 2018, la secretaria general de vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, afirmó que este Gobierno tenía descartado entrar a limitar el precio del mercado del alquiler.

“Hay que diferenciar la limitación de precios de alquiler de la limitación de los precios que se establecen como una mera indicación. Con esta diferenciación, este Gobierno a nivel estatal no tiene pensado entrar en estas cuestiones”, afirmó la secretaria general de vivienda del Ministerio de Fomento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios