nuevodiario.es
Barcelona en estado de alerta tras el aviso de EEUU y una orden de Mossos por riesgo de ataque

Barcelona en estado de alerta tras el aviso de EEUU y una orden de Mossos por riesgo de ataque

lunes 24 de diciembre de 2018, 11:04h
Un comunicado interno de los Mossos advierte que un individuo podría planear un atropello masivo, el lugar, La Rambla. Dicho comunicado tiene su origen en otro dirigido por el Departamento de Seguridad de EEUU que dice: "Extremen la precaución alrededor de las áreas con movimiento de vehículos, incluidos autobuses, en el área de La Rambla de Barcelona durante las Navidades y el Año Nuevo. Los terroristas pueden atacar sin apenas aviso, o sin aviso, teniendo como objetivos localizaciones turísticas, centros de transporte y otras zonas públicas".

El Departamento de Estado de EEUU pidió este domingo a sus ciudadanos a través de las redes sociales que extremaran la precaución en la zona de La Rambla de Barcelona ante la posibilidad de atentados. Lo hacía en su cuenta de Twitter dedicada a difundir advertencias a los pasajeros estadounidenses en el extranjero.

Así la Oficina de Asuntos Consulares, difundió un comunicado en el que aconsejaba pasear por La Rambla.

Aseguran desde El Periódico que se han puesto en contacto con fuentes policiales de los Mossos, y que estas en paralelo al mensaje de EEUU, había elaborado una orden interna, que apunta la posibilidad de que un individuo, nacido en Casablanca intente cometer un "atropello con autocar o similar" en la capital catalana. El atentado estaría previsto para el próximo martes 25 de diciembre, día de Navidad.

La policía catalana da una credibilidad "media" a esta información.

Fuentes de Interior aseguran que la alerta terrorista se mantiene en el nivel de 4 sobre 5 y afirman que se ha mejorado la coordinación de los Mossos con otros cuerpos policiales con su entrada en el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado). Tras el atentado yihadista del 17 de agosto del año pasado en La Rambla, se instalaron bolardos en los accesos, elementos arquitectónicos y maceteros en diciembre del 2017 para prevenir posibles ataques. También se reforzó la seguridad otros puntos de atracción turística como las inmediaciones del templo de la Sagrada Familia, en los que incluso se optó por agrandar la zona de peatones para dificultar el acceso de los vehículos.

La comunicación interna de los Mossos, enviada a todas las Áreas Básicas Policiales (ABP) y de aplicación a partir de este lunes a primera hora de la mañana, tampoco precisa el lugar donde, al parecer, un terrorista solitario, al que no se identifica, podría cometer un atentado el próximo martes. Eso sí, el citado individuo, según la información recabada por la policía catalana, tiene "todos los permisos de conducir" por lo que, a su entender, podría utilizar medios de transporte de todo tipo, como autobuses, autocares o minibuses para perpetrar su acción.

Es por ello que la policía ha establecido que debe extremarse las medidas de seguridad.

El riesgo de un atentado aprovechando los terroristas las fiestas y la afluencia masiva de gente es preocupante sobre todo porque pueda realizarse con un autobús o autocar, la policía catalana también tiene previsto controlar este tipo de vehículos en el centro de Barcelona. Esta será una misión complicada por la visita de numerosos turistas extranjeros que, en algunos casos, viajan en autocares. En el caso de que se tenga que cortar una calle, se recomienda el uso de los coches patrullas como obstáculos. La Unidad de Información y Documentación de los Mossos es la encargada de hacer un seguimiento contínuo de la información que pueda surgir y de las incidencias sospechoas que sean comunicadas por los agentes.

Las fuentes consultadas aseguran que el Grupo Especial de Intervención de los Mossos (GEI), la unidad de élite de la policía catalana, está activado para poder actuar de forma rápida si se considerara necesario. El operativo de prevención de los Mossos comenzará este lunes y se mantendrá activo hasta que resulte posible desactivar la alarma.

En una circular más extensa, los americanos aconsejaron a los turistas estar atentos especialmente en grandes aglomeraciones como eventos o festivales que se celebran durante estas fechas, "mantenerse en estado de alerta en espacios públicos -como iglesias, atracciones turísticas, escuelas, hospitales y transporte tanto público como privado-". Y pidieron que sigan las instrucciones de la policía y las autoridades gubernamentales.

La información que usa el Departamento de Estado estadounidense para formular los consejos a sus connacionales se basa, según ha explicado un portavoz oficial a Idoya Noain, “en una serie de fuentes, ya sean directamente del propio Gobierno de los EEUU o bien sean evaluaciones que realizan las embajadas”, como sería el caso de la alerta navideña en la capital catalana.

Las embajadas de París, Londres y Berlín también notificaron a sus ciudadanos que debían extremar las precauciones ante la amenaza de posibles atentos aunque no detallaron ciudades u otras ubicaciones concretas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios