nuevodiario.es
Jamal Khashoggi, el hombre que desapareció en la embajada saudí era miembro de la élite saudí
Ampliar

Jamal Khashoggi, el hombre que desapareció en la embajada saudí era miembro de la élite saudí

domingo 23 de diciembre de 2018, 11:35h
Jamal Khashoggi nació en Medina el 13 de octubre de 1958 dentro de una familia perteneciente a la élite saudí y con lejanas raíces en Turquía. La política y el periodismo fueron siempre sus pasiones. Se formó en Estados Unidos.

Jamal Khashoggi se implicó en la causa de la lucha contra la invasión soviética de Afganistán. No llegó a combatir pero sí utilizó su labor periodística para apoyar propagandísticamente a la guerrilla antisoviética afgana.

En su faceta de periodista, Jamal Khashoggi entrevistó a Osama Bin Laden tanto en Afganistán como en Sudán. Sin embargo, durante los años 90 Jamal Khashoggi se distanció de Bin Laden a causa de la radicalización de este líder islámico. Khashoggi no estaba de acuerdo con la utilización de la violencia terrorista contra Occidente.

Jamal Khashoggi ejerció en Arabia Saudí el periodismo en numerosos diarios. Comenzó a tener problemas primero por haber simpatizado con los Hermanos Musulmanes (considerados terroristas por las autoridades saudíes) y después por denunciar los excesos del poder y por apostar por un aperturismo más amplio de miras para su país. Se exilió en 2017.

Fue siempre un hombre cercano al poder y a la familia real saudí pero sus críticas a la monarquía absoluta le colocaron en el punto de mira de Mohamed Bin Salmán, el príncipe heredero. Quienes, presuntamente, han mandado asesinarle eran gente que le conocía bien y que seguramente había tenido trato personal con él.

Es sobrino de Adnan Khashoggi al que se tiene por uno de los mayores traficantes de armas de la historia.

La causa de los Hermanos Musulmanes, radicales partidarios del islam, fue también una causa con la que Jamal Khashoggi simpatizó durante un tiempo. Lo cual le causó problemas en Arabia Saudí.

En cuanto a su muerte se sabe que entró en la embajada saudí en Ankara por su propio pie el 2 de octubre de 2018. Allí se le pierde la pista. El gobierno turco acusa a los saudíes de haber torturado y asesinado a Khashoggi brutalmente. The New York Times asegura que un dirigente saudí exigió: "¡Traedme la cabeza de ese perro!".

Iba a cumplir 60 años y estaba arreglando los papeles para casarse con su novia antes de que desapareciera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios