nuevodiario.es
¿Hasta dónde está Rajoy Pringado?
Ampliar
¿Hasta dónde está Rajoy Pringado?
Ampliar

¿Hasta dónde está Rajoy Pringado?

lunes 10 de diciembre de 2018, 11:08h
65.600 euros en trajes para Rajoy, Rato, Trillo y Cascos, según los apuntes de la caja B que ahora saalen a la luz en el marco de la Operación Kitchen

A Día de hoy la opinión general es que Rajoy está pringado, más de lo que ya lo estaba cuando se afanaba en la cocina con Bertín Osborne.

La Caja B del Partido Popular vuelve a aportarnos sorpresas con la aparición de nuevos documentos como el aportado por Park Row Digital, S.L y que el ex tesorero Luis Bárcenas no pudo mostrar a la Audiencia Nacional. Cinco años después de conocerse que la formación conservadora pagó sobresueldos y otras atenciones a sus ex dirigentes, El Independienteha tenido acceso al documento que revela cómo se destinaron presuntamente hasta 65.623 euros de la contabilidad B a servicios de sastrería para el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy y sus ex ministros Rodrigo Rato, Federico Trillo y Francisco Álvarez Cascos.

Se trata de una tarjeta con el nombre del propio Bárcenas en un lateral y en la que el ex senador anotó los pagos que iba haciendo al sastre por los trajes que confeccionó para los ex dirigentes del PP. En concreto, se pagó 12.620 euros por los de ‘Mariano’, en referencia a Mariano Rajoy; 13.700 euros para los trajes de ‘Rodrigo’, en alusión al ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, y 19.830 euros para ‘Paco’, nombre que, según fuentes cercanas al ex tesorero, se corresponde con el del ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos. Estos servicios de sastrería sumaron 46.150 euros, costeados con la corriente de fondos opacos de los ‘populares’.

Junto a los pagos que fueron efectuados, en dicha cartulina también aparece uno pendiente del año 2001 para ‘Federico’ –‘Pte. Federico’, nombre que las fuentes informantes atribuyen al ex ministro Federico Trillo– por valor de 19.470 euros.

Este documento es uno de los muchos que el ex gerente del PP evitó entregar a la Justicia para no perjudicar a sus protagonistas, quienes en mayor o menor medida se han visto salpicados en los últimos años por la financiación irregular de su partido al ser ex altos cargos del mismo. Rajoy, Rato y Álvarez Cascos tuvieron que declarar como testigos en el verano de 2017 en la vista oral que se celebró en la Audiencia Nacional por la Época 1 de la trama Gürtel. Todos ellos negaron la existencia de la Caja B así y haberse beneficiado de pagos fraudulentos procedentes de los ex tesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Por su parte, Federico Trillo –éste se libró de declarar en el juicio– sí ha tenido que comparecer este mes de noviembre en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados para ser interpelado por la contabilidad B de su partido. Allí restó “veracidad” a los ‘papeles de Bárcenas’ y dijo que no sabía “qué era esa Caja B”.

No obstante, lo cierto es que los pagos ‘opacos’ al sastre de Bárcenas y de Rajoy ya se evidenciaron cuando estalló el caso de los denominados ‘papeles de Bárcenas’. En julio de 2013, cuando estaba en situación de prisión preventiva, el ex senador del PP ‘tiró de la manta’ y relató ante el ex juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz cómo su sastre personal le hizo trajes a medida al ex presidente Mariano Rajoy, que eran sufragados al margen de la contabilidad oficial, ya que “iba ser muy gravoso para Rajoy que tuviera que pagarlo de su bolsillo”. Lo hizo cuando el instructor le interrogó sobre el apunte contable ‘Trajes M.R’. El que fuera hombre de finanzas del PP –ahora en prisión por su condena en el caso Gürtel- argumentó que dicha ropa se costeó con fondos de la Caja B “porque probablemente no hubiera quedado estéticamente muy bien presentar al Tribunal de Cuentas una factura del sastre comprando unos trajes”.

Por su parte, en el marco de la operación Kitchen, el diario ‘El Mundo’ publicó recientemente una tarjeta con el contacto de Manuel Calvo de Mora, el sastre de Rajoy al que también se le abonaron en negro sus servicios, siempre según la versión prestada por Luis Bárcenas. Ahora, este documento junto a otros, ha sido reclamado por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, José de la Mata, instructor de la Caja B, para ser incluido en el sumario.

Fuentes del caso consultadas por este medio sostienen que en la Audiencia siempre se sospechó que el imputado no aportó al juzgado toda la documentación que poseía sobre los veinte años de financiación irregular en la formación ‘popular’. Frente a las nueve cajas que se pensaba que el ex tesorero guardaba, a la Justicia sólo entregó dos de ellas. Al ser preguntado en 2013 por este extremo, el ex gerente manifestó haber dado de forma íntegra la documentación que custodiaba a la Audiencia Nacional. “Todo lo que tiene relevancia está puesto a disposición del juzgado”, recalcó el ya condenado. Un lustro después los papeles de Kitchen, que le habrían sido sustraídos por orden de la anterior cúpula de Interior, demuestran que Luis Bárcenas no dijo la verdad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios