nuevodiario.es
Tensión entre Estados Unidos y China tras la detención de la heredera de Huawei
Ampliar
Tensión entre Estados Unidos y China tras la detención de la heredera de Huawei

Tensión entre Estados Unidos y China tras la detención de la heredera de Huawei

viernes 07 de diciembre de 2018, 13:49h
La policía canadiense ha detenido en Vancouver a la hija del fundador de la firma china Huawei a petición de Washington, poniendo en riesgo la tregua en la guerra comercial que Estados Unidos y China mantienen.

El motivo de la deención está en que EEUU acusa a Sabrina Meng Wanzhou de violar las sanciones impuestas a Irán.

Estados Unidos exige su extradición.

Sin embargo China está dispuesta a dar la batalla por Meng Wanzhou, una mujer de 46 años que es directora financiera y vicepresidenta del consejo de administración de una de las grandes empresas de telecomunicación y telefonía móvil, así como la hija del fundador de esa compañía, Ren Zhengfei, ex ingeniero del ejército chino que ahora tiene 74 años.

Huawei es una de las grandes marcas de China. Es el segundo productor mundial de teléfonos inteligentes y el mayor fabricante de equipos para torres de telefonía móvil, redes de internet e infraestructura de telecomunicación. generando el año pasado más de 80.000 millones en ingresos.

"Es una declaración de guerra", ha dicho en Twitter el director del Global Times, Hu Xijing después de que la embajada china en Canadá criticara tanto a Canadá como a Estados Unidos la acción cometida advirtiendo que China llevará a cabo "todas las medidas para proteger de forma decisiva los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos".Horas después, el ministerio de Exteriores explicó que ha presentado una "queja formal" a las dos naciones solicitando que expliquen "de inmediato la razón de la detención" y que liberen a Meng.

Ya el año pasado Trump prohibió la presencia de productos de Huawei y ZTE en las instalaciones nucleares de Estados Unidos, algo que también ha pedido a sus aliados en todo el planeta que secunden su pasos y restrinjan el acceso de Huawei y ZTE a sus mercados, una medida que ya ha sido secundada por países como Australia y Nueva Zelanda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios