nuevodiario.es
La casa del ahorcado en Úbeda
Ampliar

La casa del ahorcado en Úbeda

jueves 29 de noviembre de 2018, 20:05h
Leyendas
Una de las muchas leyendas que de úbeda circulan, cuenta que existía en Úbeda una doncella muy cortejada por importantes hombres de la villa.
La joven estaba prometida en secreto al caballero Pero Gil.

Gil se fue a combatir contra los moriscos y durante largos años, la joven doncella, desconocía si estaba vivo o muerto. No obstante, se mantuvo fiel a su amor y rechazó todas las propuestas de matrimonio, aunque era continuamente presionada por sus padres y amigos para que eligiera ya pretendiente. En ellos estaba don Rodrigo Chaves, afincado señor feudal que contaba con los privilegios y la amistad del regidor de la zona.

Ante las negativas de la doncella, una noche la guardia de don Rodrigo atacó la casa familiar y secuestró a la muchacha. Por mucho que la familia acudió al regidor, dada la amistad que lo unía con el secuestrador, no acudió en su ayuda.

Es entonces cuando el padre de la joven viajó a Algeciras, lugar donde se encontraba don Pero Gil y, éste ante la temible noticia, volvió a Úbeda para pedir justicia. Primero acudió al regidor de la zona, el cual no le ofreció su ayuda y después, se tomó la justicia por su mano.

Un día, Pero Gil y un grupo de caballeros, entre los que se encontraba el rey Pedro I, asaltaron la casa del secuestrador. En ella exigieron a don Rodrigo liberar a la doncella. Ésta estaba demacrada, despeinada y con los vestidos hechos jirones.

La doncella le suplicó al rey su muerte, ya que había manchado la deshonra de su familia. Al rey se le ocurrió una idea mejor. Casó a la doncella con su secuestrador y, tras la ceremonia, ordenó que éste fuera colgado en la ventana más alta de la casa. Después de su ejecución, el rey se la entregó a don Pero Gil.

Debajo del cuerpo del criminal, el rey hizo que se escribiese la siguiente fase: “Así castiga el rey a sus enemigos”.

La casa está en la calle Gradas de Santo Domingo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios