nuevodiario.es
 55 detenidos en la macrooperación contra los narcopisos en el Raval
 55 detenidos en la macrooperación contra los narcopisos en el Raval
Ampliar

55 detenidos en la macrooperación contra los narcopisos en el Raval

 55 detenidos en la macrooperación contra los narcopisos en el Raval
Ampliar
lunes 29 de octubre de 2018, 19:22h

Cerca de 900 agentes han participado en el operativo.

La operación comenzó esta mañana , alrededor de las seis y media. A esa hora los mossos tomaban las principales calles de Ciutat Vella . El Área de Investigación de la región policial de Barcelona lidera un gran operativo con el que se espera desmantelar algunos de los narcopisos más importantes del centro de Barcelona. El balance provisional de la policía catalana habla de 55 detenidos en el operativo.

Se trata de narcopisos que además servirían de punto de distribución de sustancias estupefacientes a otros narcopisos de menor envergadura. En el operativo se están realizando una cuarentena de registros, participan unos 700 mossos de diferentes unidades, un helicóptero y también colaboran 100 agentes de la Guardia Urbana.

Una año de investigación ha permitido desmadejar una red de narcos dominicanos afincada en Ciutat Vella

Operación Bacar, así ha sido bautizada y se centra principalmente en los narcopisos controlados por la mafia dominicana. Hasta 36 están en Ciutat Vella, pero la policía está realizando entradas en Poble Sec, Nou Barris, Esplugues, Badalona y l’Hospitalet.

Los arrestos son el resultado de una investigación en la que también han participado la unidad de investigación de la comisarías de Ciutat Vella, que tiene un grupo dedicado en exclusiva a los narcopisos.

El operativo policial ha movilizado a varias decenas de policías de la Brigada Móvil, los antidisturbios, y el Arro de las regiones de Barcelona y Metropolitana Sur. Desde hace una semana, a modo de prueba, y de forma más firme a partir del 1 de noviembre, los agentes del Arro de Barcelona están integrados en el denominado dispositivo Ubiq con el que los Mossos de Barcelona tratan de incrementar la presencia de uniformados en las calles de Ciutat Vella con el principal objetivo de hacer prevención y retirar armas blancas de la circulación.

Las investigaciones, coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona, se iniciaron hace más de un año cuando los Mossos y la Guardia Urbana detectaron que bandas lideradas por narcos dominicanos habían ganado presencia en Barcelona. Estas organizaciones provocaron un incremento de la violencia. Los investigadores atribuyen a estas bandas, entre otros incidentes, el asesinato ocurrido en un narcopiso de la calle de Groc.

La División de Investigación Criminal de los Mossos se hizo cargo del caso, durante el que los agentes intervinieron los teléfonos de decenas de sospechosos, con el fin de determinar la estructura de mando de los traficantes dominicanos, que distribuían cocaína, heroína y otras sustancias.

Desde que irrumpió el fenómeno de los narcopisos, las fuerzas de seguridad han entrado en 106 domicilios, 82 de ellos en el Raval. A estos hay que sumar ahora los 23 registrados este lunes en el barrio, además de las 17 viviendas de traficantes o puntos de organización investigados en Poble Sec, Nou Barris y Badalona y en otras localidades del área metropolitana.

Fuentes vinculadas a la investigación consideran que la 'operación Bacar' supone el mayor mazazo a los grupos que componen la estructura de narcos dominicanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios