nuevodiario.es
La justicia y la alargada sombra del dictador
La justicia y la alargada sombra del dictador

La justicia y la alargada sombra del dictador

miércoles 10 de octubre de 2018, 18:18h

La Audiencia absuelve al nieto de Franco de los delitos por los que fue condenado a pesar de demostrarse atentado contra la autoridad, conducción temeraria y daños por huir de la Guardia Civil y embestir a una patrulla en 2012. De poco o nada han servido las pruebas y entre estas el reconocimiento que hicieron los Guardias Civiles. La Audiencia da por probado que no se encontraba en el lugar de los hechos.

Absuelto Francisco Francis Franco Martínez-Bordiú, nieto del dictador, de los delitos de atentado contra la autoridad, conducción temeraria y daños por los fue condenado a 30 meses de prisión por un juzgado de lo Penal de Teruel.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la Audiencia de Teruel entiende en su sentencia que no se practicó "prueba de cargo suficiente" como para desvirtuar la presunción de inocencia y que la identificación y el reconocimiento realizados no fueron concluyentes.

Los hechos porlos que fue juzgado el nieto del dictador se produjeron sobre las 7 de la mañana del 30 de abril del 2012, cuando dos guardias civiles dieron el alto a un vehículo que circulaba con las luces apagadas y en sentido contrario por la carretera nacional 234 a su paso por la provincia de Teruel. Segun el atestado el conductor del coche hizo caso omiso de las señales de los agentes y se dio a la fuga a gran velocidad, sin respetar las distintas señales de tráfico y con riesgo para la seguridad.

De la declaración de los agentes se desprende que estos lo persiguieron durante 30 kilómetros, y cuando pudieron detenerlo en un camino entre las localidades de Collados y Laguerruela , uno de los ocupantes encañonó a los agentes con una escopeta mientras el conductor daba marcha atrás con su coche y arremetía contra el vehículo de la Guardia Civil. Por tal motivo uno de los agentes resultó lesionado. El automóvil fue hallado cinco horas después abandonado en el municipio d Bea (Teruel). Estaba registrado a nombre de la sociedad Entrago 99 S.L., propiedad de Francisco Franco Suelves, hijo de Francis Franco.

Ahora los magistrados entienden, a tenor del análisis del resto de elementos probatorios tomados en consideración que el día de autos, Francis Franco no tuvo participación alguna en el incidente pues no estaba en las localidades referidas, sino en Madrid, "donde había regresado desde la finca de Aranda del Moncayo, el día anterior, para realizar gestiones personales pendientes al día siguiente".

Es en este punto en el que el juez Hernández Gironella hace su voto parcialmente discrepante, ya que aunque comparte plenamente la conclusión absolutoria a la que llega, opina que una cosa es que no se haya acreditado la presencia del acusado en el lugar de los hechos y otra distinta que se entienda acreditado que en ese momento el acusado se hallaba en Madrid.

Esta afirmación, añade este magistrado, se sustenta únicamente en el testimonio de varias personas, probablemente amigos o dependientes del acusado, que afirman estas circunstancias sin ningún otro elemento objetivo que lo corrobore. Así, insiste en que la absolución del delito que se le imputaba a Franco Martínez-Bordiú no puede sustentarse en que éste se hallaba en un lugar distinto, sino en que no ha podido acreditarse que se encontrase en el lugar de los hechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios