nuevodiario.es

Ultimátum deTorra que le retirará el apoyo en el Congreso a Pedro Sánchez si no plantea un referéndum en un mes
Ampliar

Ultimátum deTorra que le retirará el apoyo en el Congreso a Pedro Sánchez si no plantea un referéndum en un mes

miércoles 03 de octubre de 2018, 20:25h
"No esperaremos eternamente".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado un paso más y ha amenazado al Presidente de Gobierno con que si antes de noviembre no formula una propuesta de referéndum de autodeterminación, le retirará su apoyo.

Lo ha dicho en la intervención inicial del Debate de Política General que se celebra en el Parlament, donde ha asegurado que quien pone en riesgo "la normalización" política en Catalunya no es el independentismo, sino el Gobierno central permitiendo que los presos soberanistas sigan en la cárcel. Exige un "referéndum pactado, vinculante y reconocido internacionalmente" para que los catalanes puedan decidir el futuro político de Catalunya, una demanda que ya había formulado en el pasado, pero este martes ha puesto plazos por primera vez.

La moción de censura que aupó a Sánchez a la Presidencia fue posible, en parte, por los votos que le dieron el PDeCAT y ERC, y Torra plantea ahora que estos dos grupos retiren este apoyo si no llega esta oferta de referéndum.

En una carta que más parece un chanteje dice: "El presidente Sánchez tiene que tomar compromisos concretos y valientes. Basta de amenazas y vaguedades: ahora toca propuestas concretas", y ha precisado que este mismo martes le envía una carta exponiendo este planteamiento.

Torra considera que este diálogo que han mantenido hasta ahora es estéril si por parte de Sánchez "no se concreta" con propuestas.

"No esperaremos eternamente", nuestro objetivo sigue siendo avanzar hasta hacer efectiva una república catalana.

Según él, es el Estado y no el independentismo quien ha apostado hasta ahora por "la unilateralidad, la violencia y la amenaza", y considera que ofrecer un referéndum pactado sería la señal de que, a su juicio, el Gobierno central se reengancha a la democracia.

Así mismo Torra lanza su posicinamiento antes de la reunión que tanto él como Sánchez plantearon hacer durante los meses de otoño en el Palau de la Generalitat, un encuentro que las dos partes han asegurado querer pero que hasta la fecha no han mantenido.

Sánchez ofreció que la situación se soluccionara con una reforma del Estatut y un referéndum sobre él, no sobre la independencia, pero Torra lo ha rechazado: "Las solución no es un nuevo estatuto y no renunciaremos a un referéndum de autodeterminación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios