nuevodiario.es
La apertura del centro comercial de Torrecárdenas en Almería puede dejar sin agua a siete pueblos
Ampliar

La apertura del centro comercial de Torrecárdenas en Almería puede dejar sin agua a siete pueblos

El servicio municipal de aguas de la capital almeriense advirtió en 2015 de las graves deficiencias relacionadas con la red hídrica y como esta afectaria a los ciudadanos de varios pueblos de la comarca del Bajo Andarax
La situación que ha salido a la luz gracias a la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT) que asegura que hay “graves deficiencias técnicas” en el proyecto de la empresa Bogaris, que según el colectivo pueden suponer un riesgo para la salud pública. El problema se deriva de la próxima apertura del centro comercial de Torrecárdenas, en Almería, que podría dejar sin agua a siete pueblos de la comarca del Bajo Andarax

Entre las presuntas deficiencias señaladas por AMAyT, se encuentran que el montaje de la tubería de abastecimiento procedente del río Andarax transcurre por la urbanización a una cota inferior a las infraestructuras de saneamiento.

La denuncia tiene base después de que el servicio municipal de aguas de la capital almeriense emitió un informe en marzo de 2015, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que ya constaban estas "graves deficiencias", relacionadas con la red hídrica y su posible afección a los ciudadanos. En el documento se apunta que no se han llevado a cabo las oportunas obras para subsanar los mismo fallos que ya indicaron en un escrito anterior.

AMAyT, ha trasladado el problema al Ayuntamiento de la capital, que a pesar de ello “ha procedido a otorgar las preceptivas licencias de apertura y la recepción de obras”, algo esto último que desde AMAyT aseguran que no se ha producido. Así mismo AMAyT hace incapié en la gravedad de los hechos que sobrepasan la mera irregularidad administrativa y pudiendo ser, presuntamente, constitutivos de un delito de prevaricación y contra la salud pública". Por ello, denunciarán esta situación ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ante el Consistorio de Almería, y ante los ayuntamientos de la Mancomunidad del Bajo Andarax almeriense.

Explican que estos últimos municipios "se verían afectados en la salud pública, en caso de avería o filtración de las tuberías de saneamiento sobre las de abastecimiento, al suministrarse dicha mancomunidad de municipios del agua potable de las tuberías de abastecimiento que transcurre por dicha urbanización en cota inferior a las redes de saneamiento".

En un escrito, presentado ante la Subdelegación del Gobierno en Almería, piden la intervención de oficio ante la Fiscalía y exigen que las administraciones competentes e involucradas en este asunto adopten las "medidas preventivas oportunas encaminadas a la paralización inmediata de las obras" y de la licencia de apertura hasta que no se resuelvan estos defectos, "a la vista de los grandes y graves riesgos" que corren los vecinos.

También añaden que están estudiando denunciar "otras graves anomalías, presuntamente delictivas, en la aprobación de las licencias de construcción del centro comercial que impedirían la apertura del centro comercial y otorgamiento de licencia de actividad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios