nuevodiario.es
Los CDR cortan vías y carreteras
Ampliar

Los CDR cortan vías y carreteras

lunes 01 de octubre de 2018, 11:25h
Han cortado las vías del AVE en Girona, la AP-7 en L'Hospitalet de l'Infant y la Via Laietana en Barcelona

El uno de octubre, amanece en Cataluña con el lema "ni olvido ni perdón".

Esta ha sido la consigna más escuchada en las concentraciones convocadas desde las redes por los CDR, que han tomado las calles de Barcelona antes del amanecer. Desde primera hora en la capital catalana, los concentrados , miembros de los comités han cortado la céntrica Via Laietana y han actuado en Plaza Cataluña, manifestándose ante las sedes de la patronal catalana Foment del Treball y el Banco de España, respectivamente. En el caso del AVE, el servicio se ha visto interrumpido hasta las 9:30. Son centenares de miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) los que se han encargado de cortar las vías del AVE en su paso por Gerona y han bloquado la circulación en varias carreteras de la comunidad, todo ello, para conmemorar el referéndum ilegal celebrado hace un año. El independentismo radical saca músculo mientras el Govern de Quim Torra recuerda el referéndum ilegal con actos institucionales.

Los activistas han ido pegando adhesivos a favor de la "república en construcción" en edificios oficiales como el de la Bolsa de Barcelona.

Los actos no quedarán aquí, el Govern de Quim Torra sellará la jornada con varios actos institucionales en los que, entre otras personas, participarán la alcaldesa Ada Colau y la esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor.

Más allá de las manifestaciones y los actos oficiales, la jornada se desarrollará enmedio de la resaca por las cargas de los Mossos del sábado, por las que la CUP ha pedido la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch, y que evidenciaron el descontrol que tiene el Ejecutivo catalán del movimiento soberanista que excita desde las instituciones.

Por otra parte, el líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras,ha criticado este lunes la "represión brutal" que hubo en el referéndum del 1 de octubre de hace un año a través de las cargas policiales, y ha loado el coraje que demostraron en aquella jornada los alcaldes y los ciudadanos para que la consulta fuera posible. En el cárcel desde el 2 de noviembre de 2017, Junqueras lo ha dicho a través de una carta que ha leído el alcalde de Sant Julià de Ramis (Girona), Marc Puigtió , durante el acto institucional para conmemorar el 1 de octubre que se ha celebrado en esta localidad y al que ha asistido todo el Govern. Junqueras ha destacado que la jornada electoral de hace un año es un ejemplo de respuesta cívica por parte de los catalanes y también la demostración de lo efectiva que puede llegar a ser suma entre instituciones y ciudadanos para lograr un "objetivo noble".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios