nuevodiario.es
 El temporal ya está aquí
Ampliar

El temporal ya está aquí

sábado 08 de septiembre de 2018, 11:44h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en amplias zonas de la península, especialmente en el sureste, donde se espera un descenso notable de las temperaturas.

La AEMET emite ha emitido aviso amarillo por lluvias en gran parte de España.

Un total de 25 provincias estarán este sábado 8 de septiembre en riesgo (amarillo y naranja) por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta como fenómenos significativos que los chubascos y tormentas podrían ser localmente fuertes en amplias zonas de la Península, especialmente en el sudeste, donde además pueden ser localmente persistentes, sin descartar que puntualmente sean muy fuertes en Andalucía oriental.

El cielo estará nuboso en el tercio sureste peninsular, con precipitaciones acompañadas de tormentas, que podrían ser localmente fuertes, especialmente en el sureste de Castilla-La Mancha, Levante, Melilla y sin descartar que puntualmente sean muy fuertes en Murcia y Andalucía oriental.

Además, es probable que se produzcan chubascos y tormentas, especialmente por la tarde, en otras zonas del interior peninsular, con posibilidad de que también lleguen a ser localmente fuertes y acompañadas de granizo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso de fenómeno meteorológico adverso, por lluvias, de nivel amarillo, que afectará a la región de Murcia el próximo domingo, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Según la AEMET, se espera que se acumulen 15 litros en una hora en el campo de Cartagena y Mazarrón, en la comarca de la Vega del Segura, así como en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

El aviso, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, comenzará a las seis de la mañana del domingo y se extenderá hasta la medianoche.

Ante el riesgo de tormentas, el ayuntamiento de Lorca ha establecido un dispositivo especial que afecta a Policía Local, Servicio Municipal de Emergencias y retén del servicio eléctrico, entre otros recursos, han informado fuentes municipales.

En la misma línea, la Policía Local de Cartagena ha recomendado prevenir los desplazamientos y ha invitado a los ciudadanos a seguir la información meteorológica de forma detallada y actualizada.

La Comunidad Autónoma ha puesto sobre aviso a todas las instituciones y efectivos implicados en el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNMUR) ante la posibilidad de que a partir de mañana se produzca un episodio de lluvias intensas en la Región de Murcia.

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, recuerda que "el Plan, a diferencia de otros, como el de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (COPLA) o el de Emergencia por Incendios Forestales (INFOMUR), no establece unas épocas determinadas de riesgo alto, sino que se activa en el momento en que se produce una emergencia por riesgo de inundaciones, de modo que todos los recursos previstos en él permanecen todo el año a disposición de la dirección del Plan".

Euskadi activa el aviso amarillo a partir de las tres de esta tarde por precipitaciones intensas . La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo en Euskadi a partir de las tres de esta tarde y hasta la medianoche por precipitaciones intensas, que podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Según las previsiones, se esperan chubascos débiles a moderados y tormentosos, que podrían ser localmente fuertes y con granizo, especialmente en el interior.

En la Rioja se activará este sábado el aviso amarillo por lluvias y tormentas, según el último parte emitido por la AEMET y recogido también por SOS RIOJA 112. En concreto, el aviso por lluvias comenzará a las 12,00 horas de hoy y permanecerá activo hasta las 00,00 horas. Se prevé una precipitación acumulada en una hora de hasta 15 mm. Además, el riesgo por tormentas, que afectará a toda la región, también permanecerá activo las mismas horas.

Las lluvias y tormentas ponen este sábado en alerta amarilla al norte de la provincia de Cáceres y el Tajo y Alagón

El norte de la provincia de Cáceres y las cuencas del ríos Tajo y Alagón permanecerán este sábado, 8 de septiembre, en alerta amarilla por lluvias y tormentas. En concreto, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará la alerta amarilla por lluvias y tormentas en estas zonas a las 12,00 horas de este sábado, y hasta la medianoche, de acuerdo a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

La probabilidad de estos fenómenos meteorológicos adversos es de entre un 40 y un 70 por ciento, y en algunos casos la precipitación acumulada en una hora puede ser de 15 milímetros por metro cuadrado, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa. Ante esta situación de alerta, el 112 de Extremadura recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra.

El tiempo en Asturias estará poco nuboso, con algún intervalo de nubes bajas en el interior oeste donde no se descartan brumas o bancos de niebla dispersos, aumentando en horas centrales la nubosidad de evolución en la cordillera, donde podría producirse algún chubasco o tormenta dispersos por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en aumento. Viento flojo variable. En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 11 grados y una máxima de 24.En el mar, viento este o noreste 3 o 4. Marejada. Mar de fondo del noroeste de 1 metros. Brumas nocturnas y matinales. Localmente regular.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios