nuevodiario.es
El gobierno retirará a Billy el Niño su medalla al mérito policial y el incremento de su pensión
Ampliar

El gobierno retirará a Billy el Niño su medalla al mérito policial y el incremento de su pensión

viernes 07 de septiembre de 2018, 19:14h

Las condecoraciones ganadas torturando a los presos duplican su pensión

Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias aliviarán el sufrimiento de las víctimas a las que Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, torturó. El policía “perderá su medalla y su pensión”, según el acuerdo alcanzado este jueves. Así lo ha anunciado este último en la rueda de prensa celebrada tras la reunión con Sánchez en La Moncloa con el fin de avanzar en acuerdos que permitan obtener el apoyo de la formación morada para sacar adelante los Presupuestos de 2019.

Pacheco acusado de torturas tiene 72 años, y acumula cuatro medallas, que incrementan en un 50% su pensión.

La medida conseguida gracias al empeño de Podemos que por boca de Pablo Iglesias dedicó varias intervenciones parlamentarias a describir los abusos cometidos por el agente. Y desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se ha demandado insistentemente que se le retire la medalla, con distintivo rojo y un incremento de un 10% en su pensión, que le concedió el Gobierno franquista el 20 de julio de 1972. La segunda, con distintivo de plata, se la otorgó el Ejecutivo de Adolfo Suárez el 13 de junio de 1977 por la liberación del presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol, y el teniente general Emilio Villaescusa, secuestrados por los GRAPO entre finales de 1976 y principios de 1977. Esta condecoración supone un incremento de su pensión en un 15%.La tercera, también con distintivo rojo, es decir, con un aumento en su pensión de un 10%, le fue concedida por Interior el 10 de octubre de 1980. Y la cuarta, de plata, es del 30 de marzo de 1982. En este caso, era para toda la Brigada de Información, a la que pertenecía Billy el Niño, y suponía un 15% más en su pensión.

Queda por saber aún cuáles serán los vericuetos legales por los que el Gobierno logrará retirar las condecoraciones a Pacheco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios