nuevodiario.es
Garzón será indultado para angustia del PP
Ampliar

Garzón será indultado para angustia del PP

jueves 07 de junio de 2018, 19:21h
El culpable de los males del PP, el magistrado Baltasar Garzón que iniciara el proceso de la Gurtel por el que fue apartado de la carrera judicial, podrá vover a su juzgado toda vez que la nueva ministra de Justicia tiene intención de proponer el indulto al Consejo de Ministros

La nueva titular de Justicia, Dolores Delgado, es la que más temores despierta en Génova. Su amistad con Baltasar Garzón preocupa y mucho. En el Partido Popular temen que la ministra tras la toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo de Ministros, solicite su indulto.

Dado el grado de enfrentamiento mutuo entre Garzón y el PP, no descartan que éste intente volver a la carga contra ellos, después de sentirse legitimado por una sentencia, aún no firme, pero que condena civilmente a Génova por partícipe a título lucrativo en la campaña de las municipales de 2003 en Pozuelo y Majadahonda.

De entre los preocupados, el que más lo está es Mariano Rajoy quien sin la protección que le da el escaño en el Congreso de los Diputados que se propone dejar en breve podría convertirse en una pieza fácil para la Justicia, ya sea por los casos de corrupción o por denuncias como la que ha presentado el presidente de la Generalitat, Quin Torra, por negarse el gobierno del 155 a publicar el pretendido nombramiento de dos consejeros encarcelados y otros dos fugados.

Hace algún tiempo la asociación Medel, que agrupa a 15.000 magistrados, jueces y fiscales de la Unión Europea ya pidió su indulto, per Garzón nunca quiso recibir esta medida de gracia de un gobierno de Rajoy, cosa que jamás pasó por la mente del ejecutivo popular. “Un indulto de este Gobierno me denigraría. Nunca lo hubiese aceptado. Sería un insulto y además, una contradicción, porque yo no he cometido ningún delito”, dijo a “El País” en julio de 2014.

Condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por las escuchas a los abogados de los imputados por la Gürtel, consiguió que hasta el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, pidiera para él la medida de gracia en una de sus declaraciones ante la Audiencia Nacional. Ésta puede estar más cerca que nunca y constituir un golpe de efecto del ejecutivo de Pedro Sánchez, cuyo margen de maniobra para sacar adelante nuevas leyes e iniciativas es escaso dado que cuenta tan sólo con la exigua fuerza de 84 diputados y ha heredado los Presupuestos Generales del Estado de Mariano Rajoy.

La amistad de Dolores Delgado con Garzón viene de antaño. Trabajaron codo con codo en la Audiencia Nacional. Ambos comparten su defensa a ultranza de la denominada justicia universal y fueron muy críticos con la reforma que hizo el PP para limitarla. Su férrea amistad con el ex juez, llevó a la nueva titular de Justicia a acompañarle al Tribunal Supremo cuando fue juzgado pro querer abrir una causa general por los crímenes del franquismo junto con los magistrados Fernando Andreu o Santiago Pedraz, ya enfrentarse con el que era su jefe, el fiscal delSupremo Javier Zaragoza por la apertura de las fosas.

El ex juez estrella fue condenado en febrero de 2012 por interceptar las conversaciones que mantuvieron los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados en la prisión madrileña de Soto del Real. Meses después, el ‘superjuez’ solicitó su indulto aunque este fue denegado.

Seis años después, la Audiencia Nacional ha condenado a los líderes la primera época de esta red de corrupción y ha validado la instrucción de Baltasar Garzón condenando al PP. De ahí, que en el partido de Rajoy crean ahora que es momento idóneo para indultar a un adalid de la izquierda como es el ex juez de la Audiencia Nacional. Sobre todo, porque los populares confían en que el Tribunal Supremo corrija una sentencia que consideran desmesurada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios