nuevodiario.es
El ducado de los Franco, una patata caliente que Felipe VI ha evitado anteponiendo como cortafuegos al ministro Catalá
Ampliar

El ducado de los Franco, una patata caliente que Felipe VI ha evitado anteponiendo como cortafuegos al ministro Catalá

jueves 10 de mayo de 2018, 12:02h

El Gobierno no retirará el ducado de Franco y reprocha al PSOE que no lo haya eliminado. Catalá argumenta "no genera ningún privilegio ya que es un título honorífico".

El título fue otorgado por el rey Juan Carlos en 1975 y ni los socialistas lo anularon, ni los populares tienen intención de hacerlo. Al menos así ha quedado claro por parte de Rafael Catalá en el Pleno de la cámara alta donde la senadora del PSOE Fuensanta Lima preguntó al ministro.

En su intervención, la senadora del PSOE ha recordado al ministro que el dictador recompensó a 39 militares golpistas con títulos nobiliarios y que otorgó a su hija un ducado para perpetuar su apellido, diciendo además que el mantenimiento de esta situación atenta contra la Memoria Histórica y contra nuestra democracia ante lo que Catalá ha subrayado que ostentar el ducado de Franco "no confiere ningún privilegio" al tratarse de un título únicamente honorífico y que si tan interesados estaban en abolir el título podían haberlo hecho cuando gobernaban.

Si recuerdan , fue la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que había presentado un escrito contra esta sucesión, aunque la Fiscalía contestó que no veía delito en las aspiraciones de la nieta del dictador para hacerse con el título nobiliario en cuestión. Aunque si este tema llegó al congreso fue por iniciativa de Izquierda Unida que llevó a cabo varias iniciativas encaminadas a “frenar la sucesión del Ducado de Franco, con Grandeza de España, solicitado formalmente por la nieta del dictador, María del Carmen Martínez-Bordiú Franco, y eliminarlo definitivamente”, como una medida para reivindicar la memoria histórica y dejar de honrar la memoria del dictador Francisco Franco, “cabeza de un régimen corrupto en sí mismo y, más aún, máximo responsable de crímenes de lesa humanidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios