nuevodiario.es

Comunidades autónomas que lideran el PIB

Comunidades autónomas que lideran el PIB
Ampliar
martes 01 de agosto de 2017, 14:19h
Baleares y Canarias se ponen a la cabeza

El avance económico de las comunidades autónomas muestra un ritmo acompasado con el del resto de España. Según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), hasta seis regiones del territorio nacional experimentaron un crecimiento superior al de la media del país en el segundo trimestre del año, que se situó en el 0,9%, si bien en tasa interanual son Canarias y Baleares las que encabezan el avance (del 3,8% y el 3,7%, respectivamente). Concretamente, Asturias, Canarias, Cataluña, La Rioja y Valencia presentaron un alza del 1,1% esta primavera, y junto a Aragón, que avanzó el 1%, superaron el crecimiento medio del conjunto de España entre los meses de abril y mayo.

Por su parte, con un crecimiento similar al de la media del país (0,9%), se encuentran las regiones de Baleares, Cantabria, Galicia y Murcia. Mientras que por debajo de la media se situó el alza del PIB en Andalucía, Navarra y País Vasco (las tres anotaron un incremento del 0,8%). El informe publicado por AIReF muestra un crecimiento heterogéneo entre las diferentes regiones en función de su distribución, siendo las costeras y las más influyentes desde el punto de vista turístico las que tiraron de la economía global. Las comunidades que avanzaron en el segundo trimestre de 2017 por encima de la media nacional en tasa interanual fueron Canarias y Baleares, anteriormente citadas; la Comunidad Valenciana (3,5%), Cataluña y Navarra (3,4%) y la Comunidad de Madrid (3,2%).

De este modo se puede apreciar un dinamismo superior en los territorios que componen el litoral español, máximo foco de atracción de visitantes en los meses de verano, que en el interior del país, a excepción de la región de Madrid por su marcado carácter turístico y su condición de capital.

Más allá, al margen de las ya mencionadas, solo otras tres regiones se subieron al tren del crecimiento medio nacional (Asturias, Galicia y Murcia), con avances del 3,1%, mientras que las restantes se situaron por debajo de este promedio: Andalucía (+3%), La Rioja (+2,9%), Aragón (+2,8%), Cantabria y País Vasco (+2,7%), y Castilla y León (+2,6%).

Por José Alberto Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios