nuevodiario.es
La Fiscalia da una de cal y una de arena a Gabriel Amat

La Fiscalia da una de cal y una de arena a Gabriel Amat

Pide a Hacienda que investigue una donación del líder del PP almeriense por sospechar de un presunto fraude de una sociedad con el que está vinculado.

La Fiscalía ha pedido a Hacienda, que investigue una donación del presidente de la Diputación de Almería y líder del PP en esta provincia, Gabriel Amat Ayllón.

Amat está tranquilo, al menos mientras Montoro con el que le une una buena amistad esté al frente del ministerio.

El ministerio público quiere saber si Amat y su esposa, María del Carmen Pintor Moreno, aportaron a una sociedad bienes por un valor inferior al real para “encubrir una donación y defraudar los correspondientes impuestos”, según un documento del fiscal jefe de Almería, Álvaro Navarro García.

La Fiscalía quier concer si hubo fraude, y de haberlo que cifre su cuantía y analice la existencia de un delito fiscal, al superar los 120.000 euros el importe no declarado.

Reordemoa que este asunto comezo por el escrito de denuncia presentado el pasado agosto por Izquierda Unida. según reza en el escrito, Amat como alcalde de Roquetas de Mar, pagó 140.659 euros a sus hijas por la expropiación de unos terrenos donde el Consistorio construyó una balsa de tormentas, pese a no contar con la propiedad del suelo.

Una de las tres parcelas objeto de la expropiación forzosa era propiedad de Complejos de Las Lomas Roquetas SL. Se trata de una mercantil administrada por las hijas del alcalde roquetero , Presidente del PP y presidente de la Diputación PP y un Juan palomo de la política municipal.

La Fiscalía no aprecia delito en esta expropiación forzosa y ha decidido archivar las diligencias. Sin embargo, destaca como “conducta sospechosa” que la sociedad de la familia Amat adquiriera el terreno en 2014, “una fecha muy próxima al acuerdo de expropiación”.

La familia del líder del PP almeriense recibió en 2017 un total de 140.659 euros por la expropiación, el triple de lo que valía el terreno en 2014, según recoge la Fiscalía en un escrito dirigido al concejal de IU de Roquetas de Mar Juan Pablo Yakubiuk.

El ministerio público, por otra parte, pidió el pasado mayo 18 meses más para indagar si Amat regó de contratos y licencias a una red empresarial vinculada a primos, sobrinos y cuñados.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar rastrea desde 2012 si Amat adjudicó a dedo licencias urbanísticas y contratos a una madeja de 103 sociedades conectada a 53 parientes. El presunto trato de favor se remontaría a 2003 y se habría ejecutado a través de la alcaldía de Roquetas de Mar, que Amat preside desde 1995.

Amat está tranquilo con Hacienda gobernada por Montoro y con una justicia que por cada arranque hace diez paradas debido a los continuos cambios de juez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios