nuevodiario.es
LLARENA DISPUESTO A IMPEDIR QUE JUNQUERAS ASISTA AL PLENO DE INVESTIDURA

LLARENA DISPUESTO A IMPEDIR QUE JUNQUERAS ASISTA AL PLENO DE INVESTIDURA

viernes 12 de enero de 2018, 10:40h
La actividad política de Junqueras, no parece que pueda impedir que la justicia aplique la ley.

Pablo Llarena , el juez que investiga la declaración unilateral de independencia ultima un polémico auto judicial.

Con el mismo impedirá a presencia de Oriol Junqueras en el pleno de constitución del Parlament. No obstante Pablo Llarena ha previsto en el auto que Junqueras pueda ejercer sus derechos políticos y que pueda delegar su derecho al voto. Es esta una decisión que han avalado hasta cinco jueces distintos. Cuatro en el Tribunal Supremo y una en la Audiencia Nacional.

Oriol Junqueras alegó para poder asistir al pleno del próximo 17 de enero que el voto es “indelegable”, que la persona del diputado es “insustituible” y que ha de poder “participar en el plenario” porque lo contrario supondría “modificar la aritmética parlamentaria”.

Sin embargo el Reglamento del Parlament prevé que se pueda delegar el voto por razones de maternidad o paternidad que no es el caso, o por incapacidad prolongada, que tampoco lo es.

No obstante el título preliminar del código civil ofrece una salida y permite “la aplicación analógica de las normas cuando no contemplen un supuesto específico pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón”. Este texto legal añade que “la jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que establezca el Tribunal Supremo”.

El Juez Llarena sostiene que “sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella”, existe además "el riesgo de reiteración delictiva" riesgo que va unido a las responsabilidades públicas a las que aspiran" y que es la razón por la que está en prisión el exvicepresident .

Pero Llarena no esta solo, su opinión es la mismja de los jueces de la sala de apelaciones del Supremo , que también rechazan el recurso en el que se pedía su excarcelación, expresando que el derecho de participación política "no hace desaparecer la obligación de asumir las consecuencias de la comisión de un delito" y que "la existencia de una causa penal no es incompatible de forma absoluta con el ejercicio del derecho a la participación política". Este tribunal acordó para resolver el recurso celebrar una vista, trasladar al líder de Esquerra desde la cárcel de Estremera al alto tribunal y concederle la palabra. Una oportunidad que no aprovechó para desmarcarse inequívocamente de la vía unilateral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios