nuevodiario.es
Malditos aquellos que maltratan a nuestros mayores
Ampliar

Malditos aquellos que maltratan a nuestros mayores

jueves 11 de enero de 2018, 14:46h

Estaban deshidratados, desnutridos y con golpes. Se denuncian malos tratos en una residencia de ancianos en Ciempozuelos. Albertia niega las acusaciones de maltrato en la residencia que gestiona en Ciempozuelos.

Dos familias han denunciado ante la Guardia Civil los presuntos malos tratos sufridos por dos ancianas en una residencia de Ciempozuelos. Ambas tienen moratones y heridas: una tuvo que ser atendida en un hospital por deshidratación. La residencia es pública, pero está gestionada por una empresa privada.

Deshidratada y desnutrida, así encontró su familia a una anciana de 82 años, usuaria de la residencia de ancianos Las Vegas de Ciempozuelos, en Madrid.

También han detectado otras supuestas negligencias como los golpes que tiene en las piernas a causa, dicen, de que solo la mueve una persona. Además hay falta de higiene e incluso aparece vestida con prendas que no son suyas. "La última vez que fuimos al hospital, la doctora nos dijo que con el informe fuéramos a la Guardia Civil porque no le están dando ni agua", explica Azucena Ruiz, hija de una usuaria afectada.

El suyo no es el único caso, una mujer denuncia que a su padre lo tienen postrado en una silla de ruedas y a los familiares de otra anciana nadie les explicó cómo aparecieron moratones en su cara.

Los familiares han denunciado estas supuestas irregularidades ante la Guardia Civil, la Comunidad de Madrid y los juzgados. Desde Podemos afirman además que Albertia ha tenido otras denuncias en otros centros que gestiona la Comunidad de Madrid: "La Comunidad de Madrid debería rescindir los contratos con la empresa Albertiaporque ha dado sobradas muestras de que no es una empresa competente para gestionar el cuidado de nuestras personas mayores".

La empresa desmiente todas estas denuncias y amenaza: "Está estudiando ejercer las acciones legales que sean oportunas hacia quien manifieste este tipo de afirmaciones". La Comunidad, por su parte, asegura que las inspecciones al centro de Ciempozuelos, pese a todo, son correctas. Albertia niega las acusaciones de maltrato en la residencia que gestiona en Ciempozuelos

En un comunicado la empresa defiende que el Centro se ajusta a la normativa vigente en todas las materias y que cumple con los requisitos de personal exigidos en el Pliego firmado con la Comunidad de Madrid.

La Dirección de la residencia para mayores Las Vegas de Ciempozuelos niega "tajantemente las acusaciones sobre supuestos malos tratos vertidas por familiares" del centro.

En un comunicado de cinco puntos emitido en las últimas horas, la empresa Albertia Servicios Sociosanitarios añade que el centro ha pasado diferentes inspecciones que demuestran "el cumplimiento normativo en todas las materias relacionadas con la actividad: laboral, sanitaria y servicios sociales".

Respecto a las críticas por la falta de personal (la familia de una de las residentes sostiene que hay 4 auxiliares por las tardes para el total de 78 residentes), Albertia matiza que se ajustan a las condiciones del Pliego firmado con la Comunidad de Madrid.

La empresa achaca las heridas que también denuncia el mismo familiar a las "úlceras por presión en ancianos con largas estancias en cama", amparándose en el informe médico al que también tuvo acceso La SER. A este respecto hay que añadir que la propia familia confirmó a esta mismo medio que muchas de las lesiones que presenta la anciana (82 años y dependiente) eran causadas por la propia manipulación del personal del centro, por "moverla solo una persona".

Respecto a las denuncias por deshidratación y desnutrición que también constan en el informe médico, Albertia defiende que la mujer sufre estas dolencias por su "deterioro cognitivo y físico". Un deterioro del que la propia familia es consciente; critican, eso sí, la dejadez del centro con una paciente que requiere de por sí más atención

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios