nuevodiario.es
Junqueras no contesta a la Fiscalía

Junqueras no contesta a la Fiscalía

viernes 01 de diciembre de 2017, 13:48h

Será el próximo lunes cuando el juez decida si lo deja en libertad. Los diez imputados han sido trasladados a los calabozos de la Audiencia Nacional a primera hora de la mañana: el exconseller del Govern de Artur Mas, Francesc Homs, ha acudido como abogado de varios de los imputados del PdeCat. La Fiscalía se opone a liberar a Junqueras, los exconsellers y 'los Jordis'porque entiende que siguen existiendo el riesgo de fuga y también de reiteración delictiva

Oriol Junqueras y Raül Romeva han comparecido durante veinte minutos cada uno ante el juez Llarena, pero ninguno de los dos ha contestado a las preguntas que ha planteado la Fiscalía. A falta de que declaren tan sólo los tres últimos imputados, fuentes del alto tribunal confirman que todos los que han comparecido están ratificando el acatamiento del artículo 155 y todo lo que planteaban en sus escritos, entre otras cosas el compromiso de diálogo y negociación, aunque algunos están contestando a la Fiscalía y otros no.

Junqueras y Romeva se han acogido a su derecho a no contestar a la Fiscalía, mientras que Joaquim Forn y Meritxell borrás han contestado a todas sus preguntas, Dolors Bassa y Carles Mundó a algunas. El juez Llarena ha comunicado que decidirá el lunes si les saca de prisión provisional, por tanto pasarán el fin de semana en prisión como mínimo.

Las declaraciones se han ido sucediendo con rapidez, aproximadamente un cuarto de hora cada uno, y sólo quedan tres por declarar: Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Jordi Turul.

El primero en llegar a pie al Tribunal Supremo ha sido Francesc Homs, exconsejero del Govern de Artur Mas e inhabilitado precisamente por este tribunal por su participación en la consulta del 9N: Homs ha confirmado a la prensa que acude en calidad de abogado de algunos de los imputados.

Fuera del alto tribunal, la parlamentaria de ERC, Ester Capella, ha asegurado que "está todo previsto para poder hacer efectivas las fianzas que se acuerden, en caso de que se acuerde la libertad bajo fianza", tal y como adelantó ayer Radio Barcelona. Desde la candidatura de Junts Per Catalunya, Eduard Pujol ha reconocido que "estamos pendientes de plazos y horarios, es viernes, se puede complicar pero hay la ilusión y la esperanza de volver todos juntos a casa".

Después de escuchar las declaraciones de los diez imputados, la Fiscalía ha solicitado al juez Llarena que mantenga en prisión provisional sin fianza a los exconsejeros del Govern, Oriol Junqueras y 'los Jordis'. El juez tomará una decisión el próximo lunes, con la Fiscalía explicando que ha solicitado mantenerles en prisión "ante la gravedad de los hechos investigados" y entendiendo también que todavía persiste el riesgo de fuga o de que sigan delinquiendo.

Oriol Junqueras y Raül Romeva han comparecido durante veinte minutos cada uno ante el juez Llarena, pero ninguno de los dos ha contestado a las preguntas que ha planteado la Fiscalía. Todos los que han comparecido han ratificado el acatamiento del artículo 155 y todo lo que planteaban en sus escritos, entre otras cosas el compromiso de diálogo y negociación, aunque algunos han contestado a la Fiscalía y otros no.

Junqueras y Romeva se han acogido a su derecho a no contestar a la Fiscalía, mientras que Joaquim Forn y Meritxell borrás han contestado a todas sus preguntas, Dolors Bassa y Carles Mundó a algunas, mientras que por ejemplo no ha preguntado nada a 'los Jordis'. Los diez imputados ya han sido llevados de vuelta a las cárceles de Estremera, Alcalá-Meco y Soto del Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios