nuevodiario.es
El madridista Luka Modric denunciado por la Físcalía

El madridista Luka Modric denunciado por la Físcalía

miércoles 29 de noviembre de 2017, 18:18h

Le acusa por un delito fiscal de 870.000 euros. El croata tiene su sociedad estaba en Luxemburgo, dentro de la UE, mientras que los demás futbolistas denunciados por la Fiscalía usaron paraisos fiscales.

La pasada semana fue Marcelo y hoy Fiscalía de delitos económicos de Madrid se ha querellado contra el futbolista del Real Madrid Luka Modric por delito fiscal. Modric creó una sociedad en Luxemburgo, Ivano SARL, para gestionar sus derechos de imagen ocultándoselos al fisco, según Hacienda. Se une a los casos de Cristiano, Falcao, Mourinho, Coentrao... Según ha podido saber El Confidencial, a Modric se le investiga por los ejercicios fiscales de 2013 y 2014. La cantidad presuntamente defraudada es de 290.990 y 579.738 euros respectivamente.

El caso de Modric es distinto a los de los jugadores del clan Mendes,porque su sociedad estaba en Luxemburgo, dentro de la UE, mientras que los demás futbolistas usaron paraisos fiscales. Su caso se parece más al de Xabi Alonso, cuya sociedad de derechos de imagen estaba en Madeira (Portugal). Sin embargo, la Oficina Nacional del Fraude (ONIF) mandó a fiscalía un informe en octubre en el que señalaba que el jugador tenía intereses en la Isla de Man, una jurisdicción opaca perteneciente al Reino Unido, por lo que podría aumentar la cuota defraudada. Por este motivo, además, pide que se emita Mandamiento Judicial a través de Comisión Rogatoria Internacional a las Autoridades de la Isla de Man para que “informen sobre las posibles cuentas corrientes, depósitos o cualquier otro producto financiero a nombre de Luka Modric en la entidad Barclays Bank PLC”.

El caso ha recaído en los juzgados de Alcobendas, donde Marcelo alcanzó este martes un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Según la querella, Ivano SRAL fue constituida el 20 de diciembre de 2012 y tenía a Modric como accionista único. Disponía de un capital de 3.673.217 euros “desembolsados por el socio único mediante la aportación de los derechos de imagen”. La fiscalía considera que “dicha sociedad carecía totalmente de medios materiales y humanos para gestionar los derechos de imagen del jugador”. Por eso considera que aunque formalmente todo está correcto, esa cesión de los derechos de imagen es "una simulación" cuyo único fin era "canalizar a través de dicha entidad los ingresos por derechos de imagen del jugador, eludiendo la tributación en España de los rendimientos obtenidos en tal concepto".

Presentadores de televisión y otros futbolistas han tenido problemas con Hacienda por simular la cesión a sociedades profesionales, pero normalmente no acaban en delito fiscal. Hacienda considera que además de la simulación hubo ocultación cuando esa firma estaba en el extranjero y el fisco español no podía acceder a sus datos.

Hacienda empezó hace años una ronda de inspecciones entre los futbolistas que tenían en otros países sus derechos de imagen, lo que cobran al margen de su salario. Muchos acabaron en actas administrativas pero en los casos en los que la sociedad estaba en el extranjero y no había sido declarada, la Agencia Tributaria consideraba que había ocultación y por lo tanto delito si la cuenta defraudada superaba los 120.000 euros.

La mayoría están llegando a acuerdos de conformidad, especialmente desde que el Supremo ratificó la condena a Messi. Modric fichó como abogado al exmagistrado de la Audiencia Nacional José Antonio Choclán, que también lleva el caso de Cristiano Ronaldo y que pactó un acuerdo para Radamel Falcao.

Los acuerdos permiten dejar al margen a los asesores y agentes, lo que de momento ha librado a Jorge Mendes de problemas con la justicia. Sólo Xabi Alonso -y de momento Cristiano- han seguido la estrategia de Messi de pleitear. El caso de Xabi Alonso fue archivado inicialmente pero sigue pendiente de que decida la Audiencia Provincial de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios