nuevodiario.es
La Audiencia Nacional impide que el tribunal juzgue la caja B del PP

La Audiencia Nacional impide que el tribunal juzgue la caja B del PP

miércoles 29 de noviembre de 2017, 10:29h
¿Una manita a Rajoy?

No será posible. Un cambio de última hora en la composición del tribunal encargado de juzgar la presunta financiación irregular del PP ha votado por unanimidad unas nuevas normas de reparto que dejan fuera de ese tribunal que se juzgue al PP.

Fueron los magistrados Ángel Hurtado , Julio de Diego y José Ricardo de Prada, permitieron que se citara como testigo en el proceso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el caso Gürtel.Sin embargo ahora con el nuevo reparto y la salida de Julio de Diego se pierde esa mayoría para el juicio de la caja B, en contra el criterio de la Fiscalía.

El PP respira aliviado, Rajoy más después de ver como esta pieza separada de Gürtel, llamada 'papeles de Bárcenas', donde presuntamente el PP se benefició de los presuntos pagos con dinero negro que empresarios entregaban al partido, puede tener los días contados.

La maniobra ha sido sin duda un torpedo en la línea de flotación de la " justicia" que ha quebrado la unidad de criterio en Gürtel entre De Diego y De Prada.

Este oportuno cambio ha hecho que el tribunal esté ahora formado solo por magistrados conservadores como María José Rodríguez Dupla, nueva presidenta de la Sección Segunda, y por Juan Pablo González, un hombre próximo al PP, quedando así en minoría el progresista De Prada, que poco o nada podrá hacer.

El cambio es una consecuencia indirecta del nombramiento de la recusada por su proximidad con el PP, Concepción Espejel como presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado mayo. como saben Espejel era la presidenta de la Sección Segunda y la encargada de presidir los tribunales que juzgan los casos Gürtel y el de la caja B. Espejel fue apartada, junto a Enrique López, por sus propios compañeros de la Sala de lo Penal y por consiguiente ante el problema que se avecinaba, había que buscar una solución.

El tribunal quedó formado por los conservadores Ángel Hurtado, Julio de Diego y el progresista José Ricardo de Prada. Fue Julio de Diego alineado con el sector conservador el que permitió con su voto, sentar en el banquillo a Rajoy. Sin embargo el ascenso de Espejel a la presidencia de la Sala de lo Penal y su sustitución en la Sección Segunda por María José Rodríguez Dupla, ha propiciado este cambio que curiosamente tanto beneficia al PP y en especial a Rajoy, que ya se veía de nuevo en el banquillo.

Rodríguez Dupla, es ambién una magistrada de perfil conservador. Su decisión de ejercer su potestad de presidir todos los juicios de su Sección que no hayan arrancado ha motivado un cambio en la composición de todos sus tribunales. on esta decisión que trasladó a la Sala de Gobierno, la misma aprobó el sistema de reparto de ponencias y tribunales para todas las secciones durante el año 2018. Un reparto que beneficia al PP.

De Prada y De Diego solicitaron mediante recurso que en lo correspondiente a la composición de los tribunales se respetara la que ya existía por tratarse de unos casos de especial sensibilidad. Ni que decir tiene que sus pretensiones no fueron aceptadas siendo rechazadas por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional por unanimidad, el pasado 20 de noviembre.

La Sala de Gobierno hace una estricta aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que otorga a cada presidente de sección la posibilidad de presidir todas las vistas y a que se cambie la composición del tribunal siempre que no haya empezado la vista y así echa para atrás los recursos presentados por los dos magistrados indicando que la ley no distingue entre causas "de especial sensibilidad y las que no lo son".

En fin si algo queda claro es que la ley tiene distintas varas de medir, dependiendo quien sea el demandado, ¿ o no?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios