nuevodiario.es
LLEGA EL FRIO POLAR, ABRÍGATE
Ampliar

LLEGA EL FRIO POLAR, ABRÍGATE

martes 28 de noviembre de 2017, 18:05h

El frío está llegando... y tiene pinta de que se va a quedar un tiempo en la Península. Tanto es así, que la AEMET ha activado los avisos por bajas temperaturas. Un total de 11 provincias se encuentran en riesgo amarillo, con temperaturas mínimas por debajo de los 0ºC. Parece que la situación va a continuar e irá acompañada de lluvia y nieve. Esta masa de aire polar no solo va a dejar temperaturas de -7ºC en muchos puntos de la Península. También dejará la cota de nieve a 400 metros.

Una masa de aire desplomará los termómetros en España. Será a partir del miércoles, cuando las mínimas bajarán hasta los -15ºC en zonas de montaña mientras que en comunidades como Castilla y León se registrarán mínimas de apenas -6ºC. Se trata de la que probablemente sea la primera ola de frío del otoño pero, ¿de dónde viene la masa? ¿Por qué llega tan fría?

La casualidad ha querido que el anticiclón, que desde hace semanas planea sobre nuestras cabezas, se mueva hacia un lado. Gracias a este movimiento, podremos disfrutar de la entrada del frío de los mares del Ártico, lugar de donde viene esta masa. Esta traerá consigo partir de este mismo miércoles aire congelado (tiene 10ºC menos de temperatura que cualquier masa de aire propia de la época) entrando por la mitad norte peninsular, junto a múltiples heladas y nevadas.
De hecho, para este miércoles ya están activados los avisos amarillos en Huesca, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Girona, Lleida y Ourense por temperaturas mínimas. Allí no solo se esperan mínimas de -6ºC, sino que las máximas tampoco serán mucho más frescas, con valores que no superarán los 10 grados al mediodía. Y, muy probablemente, también nevadas.
Lejos de desvanecerse, la masa del Ártico se expandirá por toda la península el jueves. Será entonces cuando haya que sacar los abrigos en prácticamente todo el país.
De hecho, para entonces están activados los avisos en 24 provincias españolas por temperaturas mínimas, una cifra que, con el paso de las horas, puede incluso seguir aumentando.
Captura
*Imagen: mapa de temperaturas mínimas previstas para el jueves / @crballesteros
De momento, estas regiones son Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Alicante y Valencia. En todas ellas se esperan mínimas de hasta 7ºC bajo cero. Y las máximas tampoco serán mucho mayores: no superaremos allí los 10 grados. Obviamente, todos estos avisos corresponden en general a regiones de montaña aunque en las ciudades también se notará el 'bajonazo' de temperaturas.
A partir de entonces, vendrán más y más duros días de frío. Las temperaturas mínimas irán bajando gracias a la expansión de la masa por todo el país. Tendremos mínimas de hasta 0ºC incluso en Andalucía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios