nuevodiario.es
Rajoy, ¿es de fiar?

Rajoy, ¿es de fiar?

jueves 16 de noviembre de 2017, 10:34h
El PSOE apoyó al PP en la aplicación del artículo 155, a cambio pactó la puesta en marcha de la reforma de la Constitución que Rajoy ahora se niega a llevar a cabo.

Que Pedro Sánchez ha demostrado ser fiel a la Constitución, lo ha demostrado anteponiendo los intereses de un país a los intereses de partido. Que es un hombre fiel a la palabra dada, no hay duda, pero ¿y Rajoy? , Rajoy no es de fiar. Su palabra vale menos que un duro de hojalata.Los numerosos encuentros y contactos mantenidos en los últimos tiempos por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez sobre la crisis territorial sirvieron para que ambos dirigentes alcanzaran a un pacto: el PSOE apoyaba al Ejecutivo central en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Gracias a ese apoyo se pudo destituir al Govern y convocar elecciones, pero en ese acuerdo había un compromiso que Rajoy aceptó, un acuerdo necesario toda vez que fue la política del PP ninguneando a los catalenes la que nos llevó a la desastrosa situación en Cataluña. Así

Pero Rajoy ha hecho bueno el dicho de "prometer hasta meter" y " ahora que ha metido se desdice de lo prometido ".

El PP se comprometía a abordar la reforma de la Carta Magna, sin embargo ayer durante la constitución en el Congreso de la comisión territorial, primer paso para cambiar la ley fundamental, los populares se echaron atrás en esta parte del acuerdo al que el presidente llegó con el líder del Partido Socialista.

“No hay una demanda social para cambiar el modelo autonómico”, ha dicho el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, que ejerció de quitaverguenzas de Rajoy. “Nosotros no somos federalistas. Nuestra línea será reforzar la cohesión territorial. Nuestras propuestas serán para fortalecer el Estado, no para debilitarlo. No hemos venido aquí con la idea de reformar la Constitución, sino de modernizar el Estado autonómico”, dijo sin rubor y con evidente desverguenza, subrayando que para cambiar el sistema de financiación y los mecanismos de cohesión territorial, no es necesario modificar la Constitución.

En la hemeroteca quedarón plasmadas plasmadas las palabra Rajoy el pasado 12 de octubre. "Se puede hablar de todo. Incluso se puede plantear la propia reforma de la Constitución: esta dista mucho de ser una ley perpetua, ni tiene pretensión de serlo. En absoluto, todas y cada una de sus determinaciones, incluidos sus preceptos más esenciales, pueden ser modificadas", en su curriculum político solo una palabra quedará " mentiroso"

El PSOE, mientras tanto, continúa defendiendo un cambio constitucional en un sentido federal, que debería ser de obligado cumplimiento para un partido gobernante a pesar de ser corrupto. El compromiso era claro, en el mismo se comprometió a blindar competencias autonómicas, reconocer hechos diferenciales, reformar el Senado y avanzar en la plurinacionalidad del Estado.

Con un partido culpable de la deriva catalana, acusado penalmente a pesar del físcal y con un gobernante poco o nada de fiar al carecer de palabra y quedar patente que percibía sobresuledos en B, la deriva democrática a la que nos lleva su política resulta más que evidente.

La comisión territorial, para la evaluación y modernización del Estado autonómico, nace muerta. El PP no tiene voluntad de llevar a cabo cambio alguno entre otras cosas porque Rajoy ha isto que ni Unidos Podemos, ni ERC, ni el PDECat ni el PNV quieren participar en ella, dejando solo y como único defensor de la misma al PSOE, toda vez que Ciudadanos tamppoco está por la labor.

Así, el PSOE, no se da por encido y confía en que estos partidos participen en la comisión .“Aquí deberíamos estar todos. Esperemos que quienes no están hoy se acaben sumando”, ha señalado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

El organismo, cuyo presidente será el socialista José Enrique Serrano, tiene un periodo de funcionamiento de seis meses, tiempo en el que los grupos participantes invitarán a expertos y dirigentes para que trasladen su punto de vista sobre el modelo territorial. El PSOE, contará con aquellos que redactaron la Carta Magna, los padres de la Constitución, también con los presidentes autonómicos y con los miembros del Consejo de Estado. Las conclusiones que salgan de la Comisión deberán posteriormente votadas por el pleno del Congreso.

Pero Rajoy no está por la labor y como de costumbre dará largas. Lo acordado con Sánchez, Rajoy tiene previsto dejarlo en agua de borrajas. Ahora Rajoy se niega a abrir una comisión constitucional, encargada de abordar una reforma de la Carta Magna, poniendo piedras en el camino. Rajoy sabe bien que con las actuales mayorías no se podría llevar a cabo sin el concurso de su partido.

Y no dirá que no, para que nadie diga que es un hombre poco o nada de fiar pero mantendrá una “posición pasiva” para no acometer reformas tan necesarias.

Ciudadanos es en principio partidario de modificar la ley fundamental, y este miércoles ha participado en el inicio de la comisión, pero siguiendo el itinerario marcado por el PP se ha mostrado esceptico, o lo que es lo mismo sin demasiadas ganas de cambiar nada. “No creemos que este sea el instrumento para abordar la reforma constitucional. No creemos en una pista de aterrizaje para los independentistas”, ha dicho el diputado Ignacio Prendes.

Así las cosas " donde el PP dijo dijo ahora dice Diego" ¿ Es Rajoy de fiar?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios