nuevodiario.es
Mirar entre los barrotes para no perder de vista Cataluña.

Mirar entre los barrotes para no perder de vista Cataluña.

domingo 05 de noviembre de 2017, 10:32h
Junqueras sigue controlando ERC desde la cárcel.

Mientras Junqueras empieza a adaptarse en el día a día de su nueva vida, fuera de la cárcel la vida sigue, también la política.

Pero vayamos por partes, primero hablemos del día a día en prisión del 'exvicepresident' de la Generalitat, Oriol Junqueras, y de los siete exconsellers que estan encarcelados en lo que llaman "módulos "blandos" donde cuentan con asistencia médica inmediata 24 horas al día, acceso a biblioteca y celdas amplias dobles de 12 metros cuadrados.

También tienen derecho a 10 comunicaciones telefónicas a la semana.

La jornada comienza a las 8 horas de la mañana. Tras el aseo y el desayuno, comienzan diferentes actividades lúdicas y de esparcimiento , asi tienen acceso a clases deportivas en el polideportivo, biblioteca, actividades culturales, cursos de inglés etc, hasta que llega la hora de la comida. A las 14 horas comen y las las 4,30 de la tarde pueden salir al patio, caminar o hacer deporte, charlar etc y así hasta las 8 cuando sirven la cena. Al acabar cada mochuelo a su olivo, o dicho de otro modo, a su celda.

Cuando llega el fin de semana, llega la visita de familiares y los exconsellers no son menos. Unas vacaciones pagadas más que una pena privativa es lo que parece, ¿no creen? Sin embargo así es la situación de los políticos enjaulados que recordemos están en prisión preventiva. Ello les permite este tipo de vida en la prisión. Fuentes penitenciarias recalcan que existe un juez de vigilancia penitenciaria que se encarga de supervisar y controlar la estancia en prisión de estos internos.

Pero y fuera.

Fuera el independentismo tras el encarcelamiento del Gobierno de la Generalitat, se mueve. ERC, el partido que parte con ventaja ante los comicios según las encuestas a pesar de tener a su lider entre rejas cuenta con Marta Rovira, que es la encargada de mantener reuniones con otros grupos y que ha amenazado con no presentarse si los encarcelados no salen de la cárcel. Otra pataleta más ante algo que resulta imposible a nivel político.Se presentarán, que nadie lo dude.

En principio, el deseo de la cúpula de Esquerra es concurrir con una amplísima lista transversal, pero eso es una declaración de intenciones. Nadie apuesta un céntimo por una coalición que reúna a republicanos, a los convergentes del PDeCAT y a los antisistema de la CUP. Pero en esa gran coalición deberían entrar no solo el PDeCAT, sino los descontentos de Podemos Cataluña (un puñado, partidarios de Albano Dante Fachin), o grupos minoritarios surgidos de escisiones de otros partidos, como Demòcrates (escisión de UDC), MES (escisión del PSC) o independientes. ERC lo tiene bien con todos los citados.

Pero esa declaración de intenciones no quita que haya otras opciones encima de la mesa. De hecho, el sentir mayoritario dentro de las filas de ERC es que otra coalición con los exconvergentes sería muy negativa. A pesar de todo, y aunque Rovira no lo dijo en su comparecencia pública, los republicanos aún no descartan la posibilidad de repetir coalición con el PDeCAT, muestrade ello es que Marta Rovira y el expresidente Artur Mas ya han quedado citados para hablar de la lista unitaria.

Artur Mas conoce el electorado, tiene experiencia política y es respetado en círculos soberanistas. Todo esto son razones de peso para que ERC asuma que puede ser, en las actuales circunstancias, un interlocutor válido, aunque le descartan como candidato. Mas no está en posición de exigir pero Junqueras tampoco, los dos se necesitan aunque eso sí, en caso de llegar a un acuerdo y hacer frente común los republicanos reclaman una mayor cuota de poder, hasta elo punto de tener derecho de veto.

Mas mientras tanto se prepara, quiere ser de nuevo el candidato, Puigdemont también está dispuesto después de haber jurado que no volvería a presentarse.

Por otro lado está la CUP, que este sábado celebró la reunión de su consejo político en la localidad francesa de Perpiñán, aunque para entonces ya se habrá pasado el plazo para presentar coaliciones. La única alternativa que les queda, es pedir el voto para otra candidatura.

Los republicanos han recibido también un mensaje de Poble Lliure, la corriente que domina la dirección de la CUP. “Creemos que el hito a conquistar el próximo 21 de diciembre es materializar una amplia mayoría parlamentaria que constate el rechazo a la aplicación del artículo 155, denuncie de manera preeminente la locura demofóbica del Estado y la ocupación policial que padecemos el pueblo catalán y, al mismo tiempo, se comprometa en hacer efectiva la República a partir del 22 de diciembre”, dice un acuerdo aprobado por Poble Lliure este viernes por la noche.

Así las cosas habrá que esperar mientras se van barajando las distintas posibilidades de como y con quién presentarse a los comicios. Todas las opciones, hoy abiertas, opciones que por primera vez se aprobaran desde la cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios