nuevodiario.es
Ada Colau, se posiciona contra la ley

Ada Colau, se posiciona contra la ley

viernes 03 de noviembre de 2017, 11:17h
El Pleno del ayuntamiento de Barcelona reconoce al Govern cesado como único legítimo

Ada Colau y la formación satélite de Podemos que la alcaldesa lidera en Cataluña ha dado un paso más colocándose de frente al Tribunal Constitucional que dice respetar de palabra pero no de hecho.

El pleno municipal de Barcelona, convertido en plebiscito sobre la DUI, el artículo 155 y la judicialización del independentismo, ha votado este jueves hasta cinco mociones diferentes sobre la situación política en Catalunya.

. Así, el pleno de la capital catalana ha reconocido el Govern depuesto de Carles Puigdemont y el Parlament “surgidos de las urnas el 27-S” como “los únicos representantes legítimos de Catalunya”, posicionándose contra la Constitución. La propuesta ha recibido el voto favorable de Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC, CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy. Cs, PSC y PP han votado en contra. La moción también incluye el rechazo a la aplicación del artículo 155 en Catalunya y “la respuesta autoritaria y amenazadora del Estado” al Procés.

Lo que resulta anecdótico es la ambiguedad de la que hace gala Ada Colau, que si bien no avala la República, reconoce el resultado de las elecciones ilegales. Así los Comunes ha rechazado otra proposición presentada por la CUP que pedía “reconocer la proclamación de la República Catalana” que aprobó el Parlament de Catalunya el pasado viernes 27 de octubre, posicionándose a favor ERC, PDeCAT y CUP y Los Comunes , Cs, PSC y PP. en contra

Ayeer jueves antes del pleno la alcaldesa ha expresado a través de Twitter su apoyo a la Mesa y al Govern cesado que han sido citados a declararesta mañana y ha advertido de que “la justicia no puede ser instrumento para la venganza política”. Además a las 12h del mediodía el pleno se ha interrumpido unos minutos para que los concejales pudieran secundar la concentración convocada en plaza Sant Jaume en apoyo a los consellers y diputados citados. El partido que auspicia Ada Colau, Catalunya en Comú, propone incorporar a los programas electorales “dos puntos de mínimos” para reclamar una promesa de amnistía y la anulación del 155 tras el 21-D.

El exalcalde Xavier Trias (PDeCAT), por su parte, ha dirigido un ruego específico a la alcaldesa para que haga llegar la “inadmisible” situación de Catalunya a sus homólogos europeos y avale a Carles Puigdemont como “único President legítimo de la Generalitat de Catalunya”.

Colau ha reconocido a Puigdemont como quien “ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas hasta que se recupere el autogobierno” en Catalunya. Así, ha coincidido con los soberanistas en que sigue siendo el legítimo presidente de la Generalitat porque ha sido votado por los catalanes, a pesar de su cese mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

No obstante, Colau ha puesto en evidencia que los miembros del PDeCAT y del Govern cesado no se refieren a Puigdemont como presidente de la República Catalana y ha pedido más claridad a exconvergentes y republicanos. “¿Es presidente de la República o no? ¿Se ha proclamado la República?”, les ha disparado, tras asegurar que se siente desconcertada porque no sabe qué papel está haciendo el Govern.

Por otra parte, no ha prosperado la propuesta del PSC que defendía la convocatoria electoral del 21 de diciembre como “oportunidad para abrir una nueva etapa de entendimiento y diálogo efectivos, sin exclusiones”. La abstención de su socio de gobierno, BComú, ha dejado sin mayoría el texto, que aspiraba a convertirse en declaración institucional. Solo Cs y PP han votado a favor.

Por otro lado, Barcelona en Comú ha presentado también su propia moción sobre el choque institucional, en su caso centrada en las escuelas públicas y la inmersión lingüística. El texto, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos excepto Cs y PP, exige a estos dos partidos una rectificación pública por sus “sospechas infundadas sobre la calidad del sistema educativo en Catalunya”. También pide a la conselleria d’Educació de la Generalitat –ahora intervenida por el gobierno de Rajoy mediante el 155– que impulse acciones judiciales contra los autores de difamaciones y calumnias.

Ambos partidos, Cs y PP, han cargado con dureza contra el independentismo. Carina Mejías (Cs) ha dicho que el Govern de Puigdemont ha engañado a los votantes: “Vendieron humo a los catalanes, pidieron a los funcionarios que incumplieran las leyes, y ahora tenemos un gobierno a la fuga”. El presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha rechazado un uso partidista de la justicia y ha asegurado que todas las ideas se pueden defender “sin unilateralidad y con respeto a la ley”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios