nuevodiario.es

El 155, sobrevuela cataluña

El 155, sobrevuela cataluña
jueves 12 de octubre de 2017, 08:29h
.Aunque a puigdemont le han otorgado ocho días como periodo de gracia, sobre la mesa de la justicia y sobre la del gobierno, espera su sentencia de muerte política.

Mientras el Govern catalán insiste en la oferta de diálogo que puso sobre la mesa este martes Carles Puigdemont, los partidos " unionistas" PP, PSOE y Ciudadanos aclaran que no hay nada de que hablar si de lo que el ejecutivo catalán quiere hacerlo es sobre el tema de la independencia. Así, dicha propuesta caerá en saco roto .

El presidente de la Generalitat a través de las redes sociales en un tuit, ha lamentado que el Ejecutivo central haya desoído su propuesta y haya activado el engranaje del artículo 155 de la Constitución.“Pides diálogo y te responden poniendo el 155 encima de la mesa. Entendido”, ha tuiteado el president Puigdemont este pasado miércoles por la noche.

Durante su intervención en el congreso, Rajoy con el apoyo de Psoe y Ciudadanos se ha mantenido firme y ha trazado los límites del diálogo en la financiación y el autogobierno dentro del marco de la ley al tiempo que dejaba claro que “no hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia o la ilegalidad”. Todo ello después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario en el que la respuesta será la clave. Así en un plazo de cinco días , Puigdemont tiene que contestar “si ha declarado o no la independencia”. Si lo ha hecho, el Ejecutivo central, de la mano del PSOE y Cs, responderían con la aplicación efectiva del mencionado artículo 155.

Con esta actuación se da el primer paso del citado artículo de la Carta Magna, que contempla que el Ejecutivo central pueda adoptar las medidas necesarias para obligar a una Comunidad Autónoma el cumplimiento forzoso de sus obligaciones con la Constitución u otras leyes. Sin embargo puede darse el caso de que Puigdemont, no conteste al requerimiento, ello conllevaría a entender que ha declarado la independencia y de igual manera daría lugar a la aplicación de dicho artículo que puede acarrear desde la suspensión dela autonomía o parte de la misma , la disolución del parlament e incluso la destitución del president.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios