nuevodiario.es

Puigdemont tiene las horas contadas

Puigdemont firma la proclamación de la república catalana
Puigdemont firma la proclamación de la república catalana
miércoles 11 de octubre de 2017, 09:10h
Pedro Sánchez podría apoyar al gobierno en la aplicación del artículo 155

El PSOE ya no se fía de Puigdemont y se reitera en su compromiso con el cumplimiento de la legalidad.

José Luis Ábalos, ha sido claro en una comparecencia que se ha producido después de la reunión que Pedro Sánchez ha mantenido con Mariano Rajoy en Moncloa. Aunque nada ha desvelado sobre la conversación del líder socialista con el presidente del Gobierno es evidente que en el asunto catalán PSOE y PP van de la mano en lo que respecta a la intergridad de España.

El PSOE dejado en manos del Consejo de Ministros la adopción de medidas con las que responder al nuevo desafío de Puigdemont. "Reiteramos nuestra exigencia de vuelta a la legalidad y manifestamos nuestro compromiso de seguir actuando conforme a la ley y en la defensa del estado de derecho que hoy regula nuestra Constitución". ha reiterado.

Así desde Ferraz se desconfía de la "invitación al diálogo" que ha hecho Carles Puigdemont desde la tribuna en el Parlament, mucho más después de ver lo que al final ha sucedido. "En vez de irse del Parlamento se quedan para suscribir una declaración que ya no dice lo mismo que el president dijo", ha señalado sobre la declaración que han firmado diputados independentistas al acabar el pleno. "No sabemos cómo interpretar o valorar lo que se ha dicho. Quizás en esa indefinición se esconda el verdadero propósito de su comparecencia y el manifiesto que han suscrito los diputados pro-independentistas", ha subrayado Ábalos. " La oferta de diálogo del president no es sincera", ha añadido.

Tras la intervención de Puigdemont, dirigentes catalanes y especialmente Iceta han destacado el "gesto responsable" del presidente catalán, tras lo sucedido al acabar el pleno ¿ pensarán lo mismo? Esta por ver, de momento el PSC se desmarca y está dispuesto a ese diálogo, así la alcaldesa de l'Hospitalet y dirigente del PSC, Núria Marín, se ha mostrado optimista ante la suspensión de la declaración de independencia y ha apelado a que se abra el diálogo.

Como saben Nuria Parlón, forma parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez. Parlón se ha sumado a Iceta reclamando la convocatoria de elecciones en Catalunya. "La salida solo pueden ser unas elecciones al Parlament en las que todos puedan votar con garantías y con la posibilidad de votar a proyectos políticos diferentes", ha afirmado el primer secretario del PSC. "Hoy no queremos señalar a nadie. Todos y todas, en una medida u otra, hemos formado parte del problema y todos y todas, si queremos, podemos formar parte de la solución".

Ábalos ha reconocido que "la situación es de absoluta ingobernabilidad". Sánchez reclamó este lunes que se celebraran comicios en Catalunya. "Vamos a ver cómo resuelve el Gobierno", ha concluido el número tres del PSOE después de que Sánchez se reuniera con Rajoy.

Desde Ferraz, visto lo que sucedió anoche ya no se descarta aplicar el artículo 155, aunque por el momento no lo digan abiertamente. Rajoy no obstante cuenta con la complicidad de Pedro Sánchez si llegara el caso y tomaran desde el gobierno la decisión de aplicarlo, sin embargo el PSC se desmarca de esa posición y algunos asesores de Pedro Sánchez le han advertido del riesgo que supone ir a unos comicios en los que los independentistas podrían aumentar su peso.

"Sin declaración de independencia cuesta pensar que el PP active el artículo 155, pero oyendo a Rivera empiezo a pensar que van a activarlo para convocar elecciones", reconocía un miembro del PSOE poco después de que acabara el pleno. En las filas socialistas son pesimistas respecto a la capacidad del PP de llegar a un acuerdo con los independentistas. Hoy los socialistas se reunen para fijar su posición dejando que lo haga previamente el Gobierno que ya ha anunciado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros donde es muy posible que se tome la determinación de suspender la autonomía catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios