nuevodiario.es

El PSOE ya no se opone a aplicar el artículo 155

El PSOE ya no se opone a aplicar el artículo 155
martes 19 de septiembre de 2017, 08:36h
El colegio de Abogados de Cataluña se prepara ante una posible detención masiva de alcaldes y dirigentes políticos.

Los socialistas han pasado del no rotundo a la aplicación del artículo 155, tras aquella declaración de Margarita Robles “nunca sería una solución procedente y nunca la apoyaríamos”, de principios de julio, a lanzarle un guiño al Gobierno al entender que en estos momentos es la posición más responsable y adecuada ante el “desafío a la soberanía nacional que llega desde el Govern de Catalunya".

Este cambio de postura del PSOE, se deben en gran parte al acoso que los independentistas vienen realizando contra los alcaldes socialistas, enviándoles sus hordas a las puertas de los ayuntamientos para presionarlos al objeto de que cedan locales para colocar los colegios electorales. Así aunque en el PSOE no comparten del todo algunas de las decisiones que llegan del Ejecutivo, como la imputación y posible detención de los alcaldes que colaboren con la consulta independentista del 1 de octubre, tampoco se posicionan en contra y evitan criticarlas.

Óscar Puente, en unas declaraciones ha considerado que la intervención de las cuentas de la Generalitat es una medida “proporcional y eficaz”.“El PSOE respaldará aquellas medidas que respeten la proporcionalidad y la eficacia. Las medidas adoptadas por el gobierno están respetando esos principios”. Puente, tampoco descarta que finalmente se aplique el artículo 155 de la Constitución Española, como tampoco lo descarta el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, quién ha dicho ante la intervención económica de Montoro, que "esta decisión del Ejecutivo central supone una manera encubierta de aplicar el artículo 155 de la Constitución”.

Si bien es cierto que el Gobierno no ha amenazado hasta el momento con aplicarlo suspendiendo las competencias autonómicas, tampoco lo descarta, más si cabe, ahora que el principal partido de la oposición ya no se opone frontalmente a ello tras rebajar el tono sobre su hipotética aplicación.
“El apoyo que le estamos brindando al Gobierno es el que nos gustaría tener a nosotros si estuviéramos gobernando", a dicho el portavoz socialista. "Lo que el PSOE hace es demostrar que somos un partido con sentido de la responsabilidad y del Estado. El cumplimiento de la ley es tan importante para nosotros que está por encima de muchas cosas”.

Así las cosas, en Cataluña los abogados se preparan para lo peor y preparan un plan logístico excepcional para atender posibles “detenciones masivas” que sospechan, se darán. Al menos así lo ha explicado la decana del Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona, Maria Eugènia Gay, hija del exvicepresidente del Tribunal Constitucional, que sentenció el recorte del Estatut.

En una entrevista en el programa Aquí Parlem de TVE emitida este fin de semana, Gay detalla que los “procedimientos judiciales” abiertos por las querellas contra el Govern o alcaldes pueden desencadenar una “situación lamentable” para la cual se preparan los letrados de los catorce colegios profesionales de Catalunya. “Nosotros lo que si estamos preveyendo es organizar bien el turno de oficio y la asistencia jurídica al detenido”, ante las más que posibles detenciones masivas que puedan llevarse a cabo y en respuesta a la asistencia jurídica que habrán de proporcionar a los detenidos. “Nos hemos puesto en coordinación con el Consell de l’Advocacia de Catalunya y los 14 colegios de Catalunya, con cada demarcación, porque presumimos que puede haber una demanda más elevada en el turno de guardia en los que normalmente se da la asistencia jurídica gratuita por esta situación excepcional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios