Ayer pudo cverse al expresidente de la Generalitat saliendo de su domicilio barcelones junto a su mujer.

Tras el "Buenos días" de Pujol, los periodistas que le han preguntado sobre la propuesta del juez de la Mata, pero ni él ni su mujer han abierto la boca.

Según el Juez, el clan Pujol "aprovechó su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas para acumular un patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas".

Junto al vehúculo esperaba, su hijo Oriol Pujol Ferrusola que hizo unas breves declaraciones a los periodistas: "Hemos recibido el auto hace una hora y no sabemos nada; cuando tengamos noticias ya diremos algo".

El juez De la Mata dice que " las actividades corruptas coincidieron cuando Pujol ostentaba la Presidencia de la Generalitat (1980-2003), al tiempo que ejercía el liderazgo de la organización criminal junto a su mujer".

Los Pujol están acusados de organización criminal, asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

En concreto, el juez procede en la resolución contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, su mujer Marta Ferrusola Llados y contra sus siete hijos, además de contra otras 18 personas que participaron o colaboraron en las actividades ilegales, entre ellos la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, o los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol. En este enlace te explicamos con detalles quién es quién en la "organizacion criminal".

Asimismo el juez sitúa al patriarca de los Pujol en pagos ilícitos de terceras personas, en su mayor parte vinculadas con empresas, que realizaban pagos millonarios a la familia disimulados bajo estructuras societarias y utilizando paraísos fiscales.

El instructor subraya el carácter preeminente de la madre del clan en la organización a la que se dirigían como " Madre Superiora" .p

Por debajo de sus padres "y siguiendo sus instrucciones", estaba el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, denominado dentro de la familia como "el capellán de la parroquia", cuyas instrucciones seguían, a su vez, el resto de los hermanos.