nuevodiario.es

José Miguel Gil Ortiz presenta: ‘Quarks y Multiverso’, una obra capaz de responder las preguntas más inciertas en el ámbito de la cosmología

José Miguel Gil Ortiz presenta: ‘Quarks y Multiverso’, una obra capaz de responder las preguntas más inciertas en el ámbito de la cosmología
Ampliar
miércoles 01 de julio de 2020, 10:24h

Se trata de una novela de divulgación científica que promete responder a cuestiones como: ¿Son el espacio y el tiempo conceptos absolutos? ¿Es el universo finito? ¿Es eterno o ha tenido un principio o tendrá un final? ¿Cómo es de grande?

‘Quarks y Multiverso’ es una obra que pretende acercar la cosmología a todo tipo de público. Con un lenguaje sencillo, José Miguel ha evitado usar tecnicismos innecesarios y formulas “farragosas” para tratar de acercar temas clave como la Relatividad, la Mecánica Cuántica, el modelo de Big Bang e incluso el posible destino del Universo.

Publicada en el Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar respuestas a las grandes preguntas que acaparan el interés general: ¿Son el espacio y el tiempo conceptos absolutos; es el Universo finito; es eterno o ha tenido un principio o tendrá un fina? ¿Cómo es de grande? ¿Cuáles son las partículas últimas de las que todo está formado y las fuerzas básicas que actúan en la Naturaleza? ¿En qué consiste la masa y qué ha significado el hallazgo del CERN?

De igual modo, a través de este libro, el lector podrá comprobar los esfuerzos que se realizan a nivel internacional para detectar vida extraterrestre y posibles civilizaciones alienígenas. Asimismo esta obra, y según explica el propio autor, prepara a aquellos que estén interesados en estas cuestiones, para enfrentarse al hecho de que “la materia que vemos, de la que todos estamos formados, solo constituye, un pequeño porcentaje del total de la masa-energía del Universo”.

Este libro va dirigido a un público interesado en constatar cómo la ciencia tiene ya respuestas coherentes ante preguntas que, hasta no hace tanto, habían sido en buena medida campo de la filosofía, la especulación o la mera leyenda. La sociedad actual se muestra cada vez más interesada en estas cuestiones, deseando informarse adecuadamente más allá del mero artículo rápido sobre el “hallazgo de moda” o la reseña científica de “última actualidad”, lanzados por los medios de comunicación

SINOPSIS

¿Son el espacio y el tiempo conceptos absolutos? ¿Es el universo finito? ¿Es eterno o ha tenido un principio o tendrá un final? ¿Cómo es de grande? ¿Cuáles son las partículas últimas de las que todo está formado y las fuerzas básicas que actúan en la naturaleza? ¿En qué consiste la masa y qué ha significado el descubrimiento en el CERN del bosón de Higgs? ¿Cómo, dónde y cuándo se han detectado las ondas gravitatorias? ¿Qué son exactamente los agujeros negros, cuya relevancia cósmica aumenta de día en día? ¿Será nuestro universo solo una especie de burbuja entre muchos otros? ¿Existirá un superuniverso que los albergue a todos, un multiverso, en definitiva?
La ciencia hoy es parte inseparable y esencial de la cultura. La sociedad así lo entiende, mostrándose cada vez más interesada en este tipo de cuestiones, deseando informarse adecuadamente, más allá del mero artículo rápido sobre el «hallazgo de moda» o la reseña científica de «última actualidad», lanzados por los medios. De la mano de Quarks y Multiverso, se adentrará en una cosmología fascinante y comprobará la evolución de los conceptos físicos básicos, con un orden cronológico que ayuda enormemente a facilitar la comprensión y el alcance de la lectura. Este libro va dirigido a un público amplio, no necesariamente especializado, aunque sí naturalmente interesado. Una obra didáctica y asequible, lo que no es óbice para el exigido rigor científico

AUTOR

El autor es ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT de Madrid y máster en ADE por ICADE. Desde 2013 viene además profundizando sus conocimientos sobre Filosofía e Historia en la Universitas Senioribus del CEU. José Miguel Gil Ortiz ha compatibilizado, durante años, su actividad profesional en diversas empresas multinacionales, pertenecientes al ámbito industrial, con un profundo interés por la física conceptual, la cosmología y la historia enfocada al progreso científico; y ya en 2007 publicó su primer libro de divulgación científica. Este interés se ha visto potenciado a partir de su jubilación, de forma que en los últimos años ha venido impartiendo numerosas conferencias y charlas en diversos centros e instituciones sobre temas, tales como el gran estallido, el modelo estándar, el universo en expansión… Y, como telón de fondo, la apasionante teoría de la relatividad, la controvertida mecánica cuántica y los siempre inquietantes sistemas caóticos. El autor dispone, por tanto, de amplia experiencia como divulgador, explicando este tipo de cuestiones de forma amena y comprensible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios