nuevodiario.es

¿Está pagando más IBI tu empresa que otra del mismo polígono industrial?

¿Está pagando más IBI tu empresa que otra del mismo polígono industrial?
Ampliar
lunes 29 de junio de 2020, 19:33h

El impuesto de bienes inmuebles (IBI) es un tributo directo, de carácter real, cuya base imponible está constituida por el valor catastral de los inmuebles, que se determina por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General del Catastro. La exacción del impuesto se lleva a cabo desde cada Ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique el inmueble, a partir del padrón catastral, bien de forma directa o a través de convenios u otras formas de colaboración. Puede pasar, entonces, que dos inmuebles ubicados en un misma zona o polígono industrial, exactamente iguales paguen dos IBIs diferentes: Sí, puede pasar. Dos inmuebles iguales, de la misma promotora, en la misma calle, con los mismos metros y las mismas calidades pueden tener dos valores catastrales distintos. Y con mucha diferencia, en algunos casos. ¿Cuáles son los motivos? Pueden ser varios, pero te vamos adelantar 4 causas bastante comunes.

“Location, location, location”

Cuántas veces vamos andando por una calle y observamos que en una acera hay un montón de locales comerciales y todos parecen funcionar y en la de enfrente están todos los locales cerrados, que parece que acaba de pasar un huracán y se ha llevado hasta la tinta de los números de los carteles de "SE VENDE".

Pues esto que cualquiera de nosotros puede observar a simple vista, que a algunos les funciona mejor los negocios que a otros, que unas aceras valen más que otras, esto también lo sabe catastro. En los cursos de los gurús del emprendimiento te dicen que para que un negocio funcione solo necesitas 3 cosas: location, location, location. Pues eso, ubicación.

Entre otras muchas causas suele ser por el valor catastral del suelo. Sí, ese sobre el que además se calcula la plusvalía.

Catastro tiene valoradas todas nuestras calles, las que valen más y las que valen menos, con importes obtenidos de rigurosos estudios de mercado que se hacen en cada Procedimiento de Valoración Colectiva. Y pasa, en más ocasiones que las que nos imaginamos, que un tramo de una calle vale más para catastro que otro.

El uso del inmueble.

Para la determinación del valor catastral se tienen en cuenta diferentes criterios, entre los que está el uso del inmueble.

¿Qué es el uso? Pues, en este caso, se refiere al destino que le damos al inmueble, qué actividad ejercemos dentro de nuestra propiedad. Se puede pensar que qué más le puede dar al catastro qué hacemos con algo de nuestra propiedad. Pues no es así, la licencia de actividad que necesitamos para ejercer debe ser comunicada o declarada al catastro y, en función de la misma, se determina un valor catastral u otro. Y algunas actividades “valen” para catastro más que otras.

Bonificaciones.

Las Ordenanzas Fiscales de cada Ayuntamiento, exclusivas para cada municipio, y el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, que es la normativa estatal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles, definen una serie de bonificaciones, algunas obligatorias y otras potestativas, que, ante dos inmuebles EXACTAMENTE iguales podría hacer que variara el recibo de IBI que paga cada uno de ellos.

Errores en la base de datos de catastro.

También puede pasar que la diferencia en el IBI sea porque la base de datos del catastro contenga errores. En este caso, técnicos competentes deben comprobar la exactitud de la realidad física y comprobar la realidad catastral.

Este procedimiento es especialmente interesante en el caso de que se tenga previsto la transmisión por cualquier título del inmueble porque el comprador querrá tener la seguridad jurídica de que lo que adquiere se encuentra correctamente catastrado y registrado. El Registro de la Propiedad y el Catastro Inmobiliario son instituciones de naturaleza y competencias diferenciadas sobre un mismo ámbito: la realidad inmobiliaria.

¿Cómo podemos ayudarte?

En Euro-Funding realizamos un análisis técnico del valor catastral de los inmuebles para reducir todos los impuestos asociados, entre ellos el IBI. Encontramos y corregimos errores en la Valoración Catastral del 80% de los inmuebles que analizamos, consiguiendo ahorros del 15% de media en el recibo incluso en inmuebles revisados previamente.

Además, en muchos casos no solo conseguimos ahorros a futuro, sino que también conseguimos la Devolución de Ingresos Indebidos de los ejercicios no prescritos (4 años desde la paralización de la prescripción).

Garantía de trabajo 100% a éxito, solo se devengan honorarios si se obtiene un ahorro para el cliente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios