nuevodiario.es

CSIF denuncia que el aumento retributivo por guardias anunciado por Aguirre excluye a unos 7.000 profesionales de la sanidad pública almeriense

CSIF denuncia que el aumento retributivo por guardias anunciado por Aguirre excluye a unos 7.000 profesionales de la sanidad pública almeriense
Ampliar
Esta medida deja fuera a enfermeras, celadores, celadores conductores, técnicos en cuidado auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, administrativos, auxiliares administrativos, trabajadores sociales, pinches o cocineros, entre otros colectivos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha criticado que el anuncio realizado por la Consejería de Salud y Familias sobre un incremento retributivo del 11% vinculado a la jornada complementaria –antiguas guardias-- como un primer paso hacia la equiparación salarial de estos profesionales, “deja fuera a entre un 60 y un 70% del personal de la sanidad pública de nuestra comunidad”.

En concreto, según explica CSIF, en la provincia de Almería esta medida excluye a unos 7.000 profesionales de sanidad pública, incluidas las agencias sanitarias con los Hospitales del Toyo y el Poniente. Por categorías profesionales esta medida de la Junta discrimina a miles de enfermeras, celadores, técnicos en cuidado auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, trabajadores sociales, administrativos y auxiliares administrativos, pinches o cocineros, entre otros muchos.

Aun siendo una medida positiva para ciertos colectivos, se trata de un concepto retributivo vinculado a la realización de dichas guardias que, afecta a médicos y enfermeras de Atención Primaria, a médicos de Atención Hospitalaria y una minoría de A1, A2 no sanitarios, C1y C2”, ha valorado CSIF. Es por ello que le sindicato considera “discriminatorio que se excluya a entre el 60 y el 70% restante de profesionales de la sanidad pública que no pueden acceder a dicho complemento, e incluso al personal MIR y EIR”.

En este sentido, para CSIF Sanidad “es inadmisible que se hable alegremente de equiparación salarial con el resto de autonomías cuando dejamos atrás a una parte importante de compañeros y compañeras”.

“En la situación actual de pandemia ha quedado más que demostrada la entrega y el compromiso ante la adversidad del conjunto de profesionales que componen el Sistema Sanitario Público”, ha añadido CSIF, que ha subrayado que “la falta de medidas de protección, los test insuficientes, el uso de material defectuoso ha sido generalizado para todos, lo que ha hecho que el personal sanitario suponga el 20% del total de personas contagiadas, cuando en el conjunto de nuestro país este porcentaje es del 15%”.

En este sentido, la central sindical ha recordado que ha solicitado por escrito a la Consejería de Salud y Familias de la Junta que compense económica y laboralmente a los profesionales del sistema sanitario público que han estado estos cuatro meses atendiendo las necesidades generadas por la pandemia de la COVID-19.

En concreto, la solicitud de CSIF incluye una compensación, o plus de penosidad, de 3 días de permiso, con compromiso de sustitución, por cada mes de trabajo en situación de pandemia para todos los profesionales, de todas las categorías que componen el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Igualmente, se demanda una gratificación económica para este mismo personal, en pago único y en la cuantía equivalente a una nómina ordinaria de cada profesional, así como el abono mensual de un plus de peligrosidad, mientras continúe el riesgo de exposición al SARS-CoV-2, a negociar en la Mesa sectorial de Sanidad.

Asimismo, otra de las peticiones de la central sindical a este respecto es el pago del 100% del Complemento al Rendimiento Personal (CRP), u objetivos en su caso, como consecuencia de la modificación de las circunstancias laborales y la dificultad para su evaluación.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios