nuevodiario.es

El PSOE denuncia el desprecio del Gobierno regional a la educación infantil de 0 a 3 años y a la conciliación de los padres y madres

El PSOE denuncia el desprecio del Gobierno regional a la educación infantil de 0 a 3 años y a la conciliación de los padres y madres
Ampliar
jueves 11 de junio de 2020, 12:35h

Antonio Espín recuerda que miles de padres y madres no encuentran alternativas para conciliar su trabajo con el cuidado de sus hijos, gracias a la inoperancia del Gobierno regional, que no ha movido un dedo para ayudarles.

“PP y Ciudadanos tendrán que explicar por qué han impedido la tramitación de la ley de implantación universal de la educación de 0 a 3 años, porque con un presidente que únicamente llora y deja el cuerpo muerto, no se van a solucionar los problemas de la ciudadanía”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha denunciado el desprecio por parte del Gobierno regional hacia la educación infantil de 0 a 3 años y hacia la necesaria conciliación laboral y familiar de los padres y madres de la Región.

Espín ha hecho estas declaraciones tras defender en el pleno de la Asamblea Regional una iniciativa del PSOE para admitir a trámite la ley de regulación, implantación universal y progresiva gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años, que no ha salido adelante por los votos en contra del PP y Ciudadanos.

“Con ella pretendíamos ampliar la oferta de plazas hasta llegar al 40 por ciento de la escolarización y así alcanzar la media nacional. Para ello, proponíamos la creación de escuelas infantiles públicas y la firma de convenios con los ayuntamientos, el Gobierno de España y con entidades privadas, haciendo un mayor esfuerzo donde exista una menor implantación de la etapa, como pueden ser las zonas rurales”, ha explicado.

La propuesta también establecía un sistema progresivo de financiación donde el Gobierno debería bonificar a las familias los precios o tasas de las escuelas infantiles, dependiendo de su renta, pudiendo llegar a la hacerlas gratuitas en los casos necesarios.

“Esto implica que se tenga una especial atención al alumnado más vulnerable, de manera que no haya familias que debido a su situación económica se queden fuera de este servicio, como ocurre ahora. Sin embargo, nos hemos encontrado con la negativa del PP y Ciudadanos, a los que parece preocuparle poco este asunto”, ha añadido.

Antonio Espín ha recordado que la Región de Murcia tiene una de la tasa de escolarización en la etapa educativa de 0-3 años más baja del país. “Un 19 por ciento, cuando la media nacional está en torno al 34,8. Es decir, solo asisten a las escuelas infantiles 2 de cada 10 niños murcianos”.

Además, ha recordado que la Región sigue teniendo las mismas 14 escuelas infantiles públicas que hace 30 años creó el Partido Socialista. “A lo largo de todo este tiempo, el PP no ha creado ni una sola más”.

“No entendemos esta postura del Gobierno regional, y menos aún en una situación tan difícil como en la que nos encontramos, en la que hemos podido comprobar el endeble sistema de conciliación que hay en la Región. Miles de padres y madres no encuentran alternativas para conciliar su trabajo con el cuidado de sus hijos”, ha destacado.

Esto se debe, según ha indicado el diputado socialista, a la inoperancia del Gobierno regional, que no ha movido un dedo para ayudarles. “Llevamos semanas esperando un plan de conciliación regional, pero no llega. López Miras ha dejado tiradas a las familias y al sector de las escuelas infantiles, que sienten absoluto desamparo. Ni respuestas, ni ayudas”.

“PP y Ciudadanos tendrán que dar cuentas a los murcianos y murcianas, porque con un presidente que únicamente llora y deja el cuerpo muerto, no se van a solucionar los problemas de la ciudadanía. Es una pena que no hayan permitido que se tramite esta ley que venía a mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios