nuevodiario.es

El PSOE presenta en la Asamblea Regional una proposición de ley de cambio climático

El PSOE presenta en la Asamblea Regional una proposición de ley de cambio climático
Ampliar
sábado 06 de junio de 2020, 11:02h

Diego Conesa asegura que la salida de la crisis social y económica que ya padecía la Región de Murcia y que se agrava con el Covid 19, tiene que ser verde o no será. “La Región es una de las comunidades más vulnerables a los impactos del cambio climático y debe adaptar su sistema socioeconómico para no colapsar económica, social y ambientalmente”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea Regional una proposición de ley de cambio climático, tal y como ha anunciado su portavoz y secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, quien ha asegurado que la Región de Murcia es una de las comunidades en las que más han aumentado los gases efecto invernadero, y una de las más vulnerables al cambio climático, y por lo tanto, debe adaptar su sistema socioeconómico para no colapsar económica, social y ambientalmente.

Diego Conesa ha recordado que este es el tercer intento de tramitar esta ley. El primero fue en julio 2017, cuando el PP y Ciudadanos impidieron que saliera adelante, y el segundo fue en septiembre de 2019, pero decayó.

“Espero que el presidente López Miras y el Gobierno regional se den en este asunto tan importante las mismas prisas que se quieren dar para ventilar en apenas 40 días en la Asamblea la tramitación como proyecto de ley del decreto protección del Mar Menor, el de vivienda y el de impacto ambiental”, ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que es necesaria y prioritaria la tramitación y aprobación de esta ley, una vez que el Gobierno regional anunció una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, “un instrumento importante junto a la evidente y necesaria declaración de emergencia climática de la Región de Murcia, pero que necesita un instrumento legal que la respalde y no se quede en un simple anuncio más del Ejecutivo de López Miras”.

Además, Diego Conesa ha explicado que otra de las razones de presentar esta ley es el pacto verde europeo firmado en diciembre de 2019, en el que se enmarca una nueva estrategia de crecimiento, una nueva dirección en la que va la economía, la sociedad y la defensa del medio ambiente en toda la Unión Europea, que tiene como proyección pasar del 40 al 50 por ciento de la reducción de los gases efecto invernadero para 2030, y sobre todo, la ambición de la neutralidad climática ambiental para 2050.

“Estas razones hacen más que evidente que la salida de la crisis social y económica que padecíamos en la Región de Murcia, y que se agrava con el Covid 19, ha de ser verde o no será”, ha señalado.

Finalmente, Diego Conesa ha agradecido el trabajo colaborativo de los verdaderos promotores de esta proposición de ley, que son Nueva Cultura por el Clima y el Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES) de la Universidad de Murcia, que han aunado esfuerzos y coordinado a un relevante conjunto de profesionales, investigadores y técnicos de distintos ámbitos para la redacción de la proposición de ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios