nuevodiario.es

El PSRM asegura que el consejero de Fomento obstaculizó las ayudas de alquiler que puso a su disposición el Gobierno de España

El PSRM asegura que el consejero de Fomento obstaculizó las ayudas de alquiler que puso a su disposición el Gobierno de España
Ampliar
martes 02 de junio de 2020, 11:52h

Consa Martínez recuerda que estas ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid 19 en los alquileres de vivienda habitual, fueron aprobadas por el Gobierno de España desde el inicio del Estado de Alarma para proteger a los inquilinos que se han quedado en situación de vulnerabilidad, y para proteger al propietario con el fin de amortiguar el impacto económico derivado de esta crisis.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consa Martínez ha exigido al consejero de Fomento que pida disculpas a la ciudadanía de la Región de Murcia por haber tardado dos meses en convocar las ayudas para alquiler de vivienda, y por no haber abonado las de 2018 y 2019, a pesar de estar sufragadas con dinero del Gobierno de España.

“Dos meses han estado esperando los murcianos y murcianas a que el Gobierno de López Miras haya querido sacar convocatoria de las ayudas al alquiler de vivienda, a pesar de contar con el dinero del Gobierno de España, 20,4 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda, para atender medidas extraordinarias por el Covid 19”, ha denunciado.

La diputada socialista ha recordado que el Ministerio tiene comprometidos con la Región de Murcia 20,4 millones de euros, de los que 16 corresponden a la anualidad de 2020 del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y 4,4 millones adicionales para atender medidas extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria.

Además, ha indicado que estas ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid 19 en los alquileres de vivienda habitual, fueron aprobadas por el Gobierno de España desde el inicio del Estado de Alarma para proteger a los inquilinos que se han quedado en situación de vulnerabilidad, y para proteger al propietario con el fin de amortiguar el impacto económico derivado de esta crisis.

“La propia Consejería de Fomento ha obstaculizado la tramitación en estas ayudas, dando lugar a un retraso de dos meses para poder solicitarlas, lo que ha causado un serio perjuicio para las familias y personas de esta Región”, ha criticado.

En este sentido, Consa Martínez ha explicado que, por la inactividad de la Consejería, el PSOE ha presentado mociones en los ayuntamientos y en la Asamblea Regional exigiendo de forma urgente esta convocatoria, forzando al Ejecutivo regional para que se pusiera a trabajar, ya que lo único que tiene que hacer esta Consejería, es tramitar las ayudas.

“No sabemos en qué se ha gastado el Ejecutivo de López Miras el dinero recibido por el Gobierno de España en 2018 y 2019 para las ayudas al alquiler. Lo que sí podemos confirmar, es que recibieron 2,28 millones correspondientes al año 2018 y 2,7 millones al año 2019, y que no han sido capaces de resolver los expedientes, ni de pagar las ayudas a las personas que las solicitaron”, ha añadido.

“Puesto que la convocatoria establece que solo se podrán solicitar las ayudas de forma telemática, esperamos que el Gobierno regional ponga a disposición de la ciudadanía los mecanismos necesarios que les faciliten la presentación de estas solicitudes, pues deben ser conscientes de que ni todas las personas tienen dispositivos informáticos para hacerlo, ni tampoco los conocimientos necesarios”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios