nuevodiario.es

El Mando de Transmisiones en la Operación Balmis

El Mando de Transmisiones en la Operación Balmis
Ampliar
domingo 31 de mayo de 2020, 10:17h
El Mando de Transmisiones en la Operación Balmis
El Mando de Transmisiones en la Operación Balmis

Dentro de la Orden de Planeamiento (OPLAN) del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) y siguiendo directrices de la Directiva del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), en el marco de la Operación Balmis, el 21 de marzo del presente año, se recibe en el Mando de Transmisiones, la Orden de Operaciones del Mando Conjunto Terrestre (MCT) nº 001, con la misión de asegurar la presencia del Ejército de Tierra y realizar reconocimientos en las infraestructuras criticas de las localidades de Paterna y Gandía, el Regimiento de Transmisiones 21 desempeña esta primera misión con un Oficial 3 Suboficiales y 10 soldados.

El Mando de Transmisiones en la Operación Balmis
El Mando de Transmisiones en la Operación Balmis

Desde entonces, el Mando de Transmisiones ha contribuido con el esfuerzo de sus hombres y mujeres en esta lucha contra un invisible y peligroso enemigo, junto al resto de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales, Bomberos, personal sanitario y todos aquellos sectores que de una forma u otra han contribuido a que cada día estemos más cerca de vencer a este virus.

Se han realizado 79 misiones de presencia y reconocimiento en 69 localidades; 31 misiones de descontaminación con equipos no específicos de NBQ, en centros de salud, hospitales, comisarias, albergues, residencias de mayores, ayuntamientos …allí donde se ha demandado; 12 misiones de apoyo logístico y una de apoyo sanitario en el Hospital Gómez Ulla. 53 de días en los que el Mando de Transmisiones ha realizado un total de 123 misiones en 103 localidades de 8 provincias diferentes, donde han participado 2065 militares (1684 hombres y 380 mujeres), 723 vehículos ligeros y 69 vehículos pesados.

Muchas han sido las experiencias humanas vividas que se podrían relatar, de entre las múltiples misiones realizadas. Historias, en las que muchas veces, los componentes del Mando de Transmisiones, han compartido con los ciudadanos emociones y sentimientos que les han unido, más si cabe, en estos momentos de especial dificultad para la sociedad española. En estas situaciones, su elevada vocación de servicio, un gran espíritu de sacrificio y el incuestionable apoyo entre compañeros, han sido las herramientas imprescindibles, para cumplir los cometidos asignados, sintiendo por ello, la intima satisfacción del deber cumplido.

Instruido en otros campos de batalla, el Mando de Transmisiones ha estado presente en múltiples misiones internacionales por todo el mundo (Afganistán, Iraq, Líbano,Kosovo, Congo, Bosnia i Herzegovina,Mauritania, República Centroafricana, Somalia, Uganda, Mali, Turquía, Letonia, Cuerno de África e incluso en la Antártida), realizando funciones humanitarias, de protección de civil, de lucha contra la piratería, de formación y de investigación, tanto bajo el amparo de Naciones Unidas, como de la OTAN; también han prestado ayuda en países donde ha habido catástrofes o desastres naturales como en Pakistán, Indonesia, Haití y México.

El Mando de Transmisiones, ha sabido adaptarse con flexibilidad, a este nuevo escenario particularmente complejo, gracias a su continua instrucción y adiestramiento en situaciones cambiantes. Recibiendo para ello formación de las Unidades especializadas en emergencias y en la lucha contra agentes biológicos que han instruido a nuestros militares con la misma excelencia con la que el Mando de Transmisiones instruye a otras unidades en el ámbito de las comunicaciones. Gracias a ellos hemos tenido las herramientas y los procedimientos para que nuestros esfuerzos sean lo más eficientes posible.

Todas las misiones asignadas al Mando de Transmisiones son importantes para sus componentes y en todas ellas los hombres y mujeres que lo integran, ofrecen siempre lo mejor de sí mismos, convencidos de que su forma de actuar es la mejor muestra de su entrega y vocación de servicio. Todas las misiones merecerían ser mencionadas, pero por razones lógicas de espacio, valgan algunas de ellas en representación de todas las demás. El 27 de marzo, se realiza el apoyo a IFEMA, 33 militares y 12 vehículos pertenecientes al Regimiento de Guerra Electrónica 31 colaboran en el montaje del Hospital de Campaña.

El del 9 de abril comienza su turno la Unidad de apoyo hospitalario al Hospital Gómez Ulla, misión en la que 48 militares trabajaron a turnos las 24h al día durante dos semanas, tras las cuales permanecieron aislados cumpliendo 15 días de cuarentena, toda vez que habían estado en contacto con pacientes con COVID-19. En el mismo hospital ha prestado servicio desde el 21 de marzo la Oficial enfermera perteneciente al segundo Batallón del Regimiento de Transmisiones nº 1 y que ha comprobado en primera persona la dedicación con que han trabajado todos sus compañeros, dando numerosas muestra de humanidad, empatía, fuerza, unión y valentía. Han sido numerosas las muestras de apoyo y agradecimiento de todas las personas que desde sus hogares sabían que sus familiares enfermos se encontraban acompañados.

Para poder seguir luchando contra la COVID 19 en las condiciones más seguras, se han desinfectado numerosas instituciones y organismos, como la realizada por el equipo de NBQ no específico del Regimiento de Transmisiones 21, el 9 de abril en el Centro de Comunicaciones de ONU, en la localidad de Quart de Poblet (Valencia).

El cuidado de los mayores y personas enfermas y necesitadas son una obligación moral de toda sociedad moderna. Las desinfecciones realizadas en los hospitales, residencias de 3ª edad y centros de Caritas, han reforzado el compromiso asumido en la defensa y el bienestar de todos los españoles en unos momentos tan difíciles.

El Regimiento de Transmisiones 1, con un Batallón en Burgos y otro en Madrid, ha realizado misiones de presencia y reconocimiento y de apoyo logístico en 4 Comunidades Autónomas (Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid yAragón y en su regreso a las Bases, comentario más repetido entre compañeros, era lo emotivo de las numerosas muestras de gratitud recibidas.

Estas, eran la mejor recompensa que los hombres y mujeres del Mando de Transmisiones podían obtener orgullosos de haber cumplido la misiín encomendada.



Un momento especialmente emotivo, tuvo lugar el 4 de abril en el Hospital Universitario “Infanta Leonor”, cuando un soldado miembro de REW 31, realizando tareas de desinfección en dicho hospital, se encontró con su padre entre los pacientes ingresados. Este momento refleja mejor que ningún otro, el lugar que ocupa la vocación de servicio a España y a los españoles, de todos los militares que componen el Mando de Transmisiones, convencidos de que cuando esta epidemia pase el soldado miembro del REW 31 y su padre podrán volver a abrazarse.

No podemos relajarnos ante un enemigo que todavía está ahí, pero estamos convencidos, de la victoria que entre todos vamos a lograr.

Mando de Transmisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios