nuevodiario.es

Taiwán: la excepción y el modelo a seguir ante la Covid-19

Taiwán: la excepción y el modelo a seguir ante la Covid-19
Ampliar
martes 26 de mayo de 2020, 11:07h
Taiwán: la excepción y el modelo a seguir ante la Covid-19

Un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos señala a Taiwán como el país con “mayor rapidez de reacción”

Taiwán: la excepción y el modelo a seguir ante la Covid-19

Ningún Gobierno ha reaccionado a tiempo ante la pandemia de la Covid-19 y a todos les ha cogido por sorpresa, “con la única excepción de Taiwán”, que ha sido el Estado del mundo que con más rapidez ha reaccionado ante la situación, y que debe ser el modelo a seguir en el futuro.

Así lo afirma el estudio denominado “COVID-19, una radiografía de la pandemia”, publicado recientemente por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), dependiente del Ministerio de Defensa del Gobierno de España, que recoge y analizar la información publicada por gobiernos, científicos, medios de comunicación y por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la crisis y la gestión de la Covid-19 en todo el mundo.

Según el citado informe, elaborado por el profesor Alberto Priego, de la Universidad Pontificia Comillas, la rapidez de reacción es lo que ha permitido a Taiwán no solo contar con cifras por debajo de los 500 contagios y registrar siete fallecimientos, sino también ser de los pocos estados que no se han visto obligados a decretar el confinamiento total de sus habitantes.

El informe adelanta además que, de cara al futuro y teniendo en cuenta que es muy probable que esta pandemia no sea la última, Occidente debe esta más preparado y en alerta, “y si actuamos como lo ha hecho Taiwán, el impacto será menor”.

Sobre la estrategia de Taiwán para controla la pandemia, el estudio subraya que ha estado centrada en dos aspectos:

1.- Aislar el país de todo aquello que procediera de China, ya que, debido al conflicto entre ambos lados del Estrecho, Taipéi permanece “en alerta” respecto cualquier aspecto referido a su vecino.

2.- Ser “autosuficiente en lo que a material médico se refiere”, puesto que su experiencia anterior en gestión de epidemias, tales como la gripe aviar, el SARS y el MERS, ha demostrado a Taiwán que “la cooperación médica internacional es muy complicada” en este tipo de crisis.

En cuanto a acciones concretas, el informe subraya la adopción en Taiwán de medidas de control social basadas en vigilancia telefónica para verificar las cuarentenas individuales, y en recurrir a los datos de movilidad de los ciudadanos para controlar los movimientos y contactos de casos sospechosos.

Sobre el origen y causas de la crisis, el informe alude al origen zoonótico del virus declarado por las autoridades chinas, pero hacer referencia también a las muchas dudas e incluso teorías conspirativas, concluyendo al respecto que la realidad es que China ha tenido un comportamiento como mínimo, opaco, y que su “falta de transparencia e ineficacia en la gestión de la enfermedad han sido clave para convertir una epidemia en una pandemia”.

El informe completo se puede consultar en la página web de Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), http://www.ieee.es/, o directamente en este enlace:

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_marco/2020/DIEEEM06_2020ALBPRI_COVIDRadio.pdf

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios