nuevodiario.es

El PSRM exige a López Miras la puesta en marcha de un plan regional de conciliación laboral y familiar

El PSRM exige a López Miras la puesta en marcha de un plan regional de conciliación laboral y familiar
lunes 25 de mayo de 2020, 11:45h

El diputado Antonio José Espín asegura que este plan, que debe contar con una dotación inicial de dos millos de euros y un estricto protocolo de salud y seguridad, tiene que consensuarse con las administraciones locales y la Federación de Municipios de la Región de Murcia

El PSRM exige a López Miras la puesta en marcha de un plan regional de conciliación laboral y familiar

El diputado regional Antonio José Espín ha exigido a López Miras que elabore, con la máxima urgencia, un plan regional de conciliación laboral y familiar, acordado con los ayuntamientos y la Federación de Municipios de la Región de Murcia, que prevea la apertura de centros y espacios de conciliación a partir del próximo mes de junio y durante todo el periodo estival.

Este debe contar, ha explicado Espín, con una dotación presupuestaria regional de, al menos, dos millones de euros, que deberán ser transferidos a los ayuntamientos para garantizar la contratación del servicio, con las máximas exigencias de calidad, salud y seguridad.

Asimismo, el diputado socialista ha explicado que de este modo, “los centros de conciliación y escuelas infantiles municipales podrán hacer frente al sobrecoste del servicio debido a la necesaria reducción de las ratios por aula que se precisa para el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias de distancia social”.

Espín ha señalado que el cierre de los centros educativos a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, “ha puesto en evidencia el endeble sistema de servicios de conciliación familiar en la Región de Murcia. Con los centros educativos y aulas de conciliación cerradas, miles de murcianos y murcianas sufren con angustia la vuelta al trabajo presencial sin alternativas para el cuidado de sus hijos e hijas”.

“El gobierno regional, competente en esta materia, no ha articulado, hasta el momento, el plan de conciliación que las familias murcianas esperan desde hace semanas. Con la certeza, ahora, de que los centros educativos no abrirán, al menos, hasta septiembre, este plan se hace, además de necesario, urgente”, ha añadido.

Espín ha matizado que “previo a esto, la Consejería de Salud ha de establecer los protocolos y recomendaciones de salud y seguridad que avalen la apertura de estos centros y establezcan las condiciones en las que debe prestarse el servicio, que ha de contar siempre con el material y los recursos necesarios para su cumplimiento”.

Por otra parte, el sector de la Educación Infantil 0-3 años debe contar con las garantías laborales que permitan su supervivencia a lo largo de estos meses, en los que muchas empresas y cooperativas se verán obligadas a permanecer cerradas o a reducir plantillas por la reducción de alumnos y usuarios.

“El Gobierno regional debe articular mecanismos de protección laboral que eviten la pérdida de empleos en el sector, así como ayudas para trabajadores y trabajadoras afectadas” ha destacado Espín.

Los espacios de conciliación cumplen una innegable función social, hoyimprescindible para la reactivación de la economía regional. Evitar la pérdida de empleos entre los murcianos y murcianas debe ser una prioridad parael gobierno regional y para ello debe dotar de recursos que permitan a las familias conciliar su vida laboral con el cuidado de sus hijos e hijas.

Para el PSRM familias monoparentales, familias cuyos ambos progenitores se vean obligados a trabajar fuera de casa y familias con escasos recursos económicos, deben ser usuarios prioritarios de este servicio.

“El compromiso social con las familias murcianas se demuestra trabajando en este tipo de acciones. No podemos obviar el problema, como han hecho hasta ahora las consejerías de Política Social y Educación, ni tirar balones fuera, trasladando sus competencias al Gobierno de España o a los ayuntamientos. El Gobierno regional debe asumir sus responsabilidades y, por justicia social, no dejar a nadie atrás”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios