nuevodiario.es

Irán sale en auxilio de Venezuela mandando cinco petroleros a pesar de las amenazas de Estados Unidos

Irán sale en auxilio de Venezuela mandando cinco petroleros a pesar de las amenazas de Estados Unidos
Ampliar
viernes 22 de mayo de 2020, 09:50h
Irán sale en auxilio de Venezuela mandando cinco petroleros a pesar de las amenazas de Estados Unidos
Cinco barcos petroleros iraníes están camino a Venezuela para ayudar ante el desabastecimiento de gasolina que vive el país. Estados Unidos ha dicho que tomará medidas para detenerlos, pero Irán ya ha advertido que respondería ante cualquier acción.

En los últimos meses la falta de gasolina ha sido una realidad en Venezuela y muy especialmente en Caracas.

Para solventar esta situación cinco barcos petroleros iraníes se dirigen a las costas venezolanas.

Con el desabastecimiento, comenzó la reventa y con esta los precios aumentaron a medida que la situación se puso más crítica. Así de uno a pasado hasta a 3 dólares por litro, en un país donde llenar un tanque con anterioridad a la crisis era prácticamente gratis.

Todo comenzó cuando en agosto del 2017 la Casa Blanca emitió la primera sanción contra la industria petrolera venezolana, PDVSA con el objetivo de golpear la columna vertebral principal de la economía venezolana.

EN 2018 se sucedieron tres órdenes ejecutivas MÁS contra Venezuela, afectando distintas áreas de la economía.

El 28 de enero del 2019, 5 días después de la autoproclamación de Juan Guaidó y su reconocimiento inmediato por parte de Donald Trump, la Casa Blanca emitió otra orden ejecutiva contra PDVSA y el Banco Central de Venezuela.

"Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en propiedad de PDVSA sujetos a la jurisdicción de los EEUU están bloqueados y, por lo general, se prohíbe a las personas de los EEUU realizar transacciones con ellos", afirmó el Departamento del Tesoro.

Tal es así que EEUU bloqueó los 7.000 millones de dólares en activos que PDVSA tenía en EEUU, además de apropiarse de CITGO, una refinería filial de la empresa petrolera en territorio estadounidense.

Desde ese momento PDVSA quedó bloqueada del mercado energético estadounidense.

Luego más de 30 buques y tanqueros de PDVSA fueron incluidos en la lista del Departamento del Tesoro, y el 5 de agosto del 2019 la Casa Blanca emitióotra orden ejecutiva con la que se embargó todos los activos venezolanos en EEUU, incluyendo CITGO.

EE UU S se dedicó a axfisiar economicamente a Venezuela, tal es así que con el bloqueo de PDVSA cortó la principal fuente de generación de ingresos al Estado y consiguió que los venezolanos pudierande aprovisionarse de gasolina.

"La escasez de gasolina en Venezuela está empeorando después de que los funcionarios estadounidenses les dijeron a las empresas extranjeras que se abstengan de suministrar combustible". Esa medida, informaron, comenzó a fines del 2019 y fue ratificada en el 2020.

En esa escalada y tensando más la cuerda el pasado lunes por Mauricio Claver-Carone, responsable en materia de Seguridad Nacional para América Latina en la Casa Blanca, amenazó a las empresas extranjeras restantes en Venezuela.

"No hay excepción para la producción de Chevron, no hay excepción para ninguna empresa del mundo, hemos hablado con Repsol, Reliance, Eni, y les hemos mostrado lo que ocurrió con Rosneft Trading, les hemos dicho que si siguen en estas actividades lo están haciendo bajo riesgo de sanciones que podrían ser devastadoras para ellos", dijo.

Ahora Iran acude en auxilio de su aliado y cinco tanqueros iraníes (Clavel, Fortune, Forest, Petunia y Faxon) ya están en el océano Atlántico.

Los petroleros tienen una capacidad de 1.487.500 barriles de petróleo, según informó el portal venezolano de investigación La Tabla.

El Gobierno estadounidense asegura haber enviado cuatro barcos de guerra al mar Caribe en el marco de la operación antinarcóticos mientras que el Gobierno de Irán advirte que "no toleraremos los obstáculos, tanto Estados Unidos, como otros países, saben que no dudaremos. Si los obstáculos continúan o se incrementan la respuesta de Irán será contundente".

Por otra parte el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguraba que cuando los petroleros "entren a nuestra zona económica exclusiva serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios