nuevodiario.es

Ceremonia de toma de posesión de la presidenta de la República de China (Taiwán)

Ceremonia de toma de posesión de la presidenta de la República de China (Taiwán)
Ampliar
miércoles 20 de mayo de 2020, 22:41h
Tsai Ing-wen defiende la democracia de Taiwán y rechaza la fórmula “un país, dos sistemas”.

Fomentar una sociedad segura, garantizar la seguridad nacional, profundizar en la democracia y rechazar rotundamente la fórmula de “un país, dos sistemas“ para Taiwán han sido los argumentos principales del discurso pronunciado por la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, al tomar posesión de su cargo para un segundo mandato.

Tsai ha pronunciado su discurso el miércoles 20 de mayo en una ceremonia sencilla, ante solo un reducido grupo de altos cargos e invitados especiales, debido a las medidas adoptadas por la Covid-19, en la que también han participado varios integrantes de la primera línea en la lucha contra el coronavirus en la nación, a quienes la presidenta ha calificado como héroes.

La presidenta ha querido tener palabras de agradecimiento hacia el pueblo de Taiwán por su paciencia durante los últimos duros cuatro meses de lucha contra la Covid-19 y por haber confiado en la labor del Gobierno - uno de los que mejor ha sabido controlar la pandemia en todo el mundo -, demostrando “el compromiso de Taiwán con las virtudes cívicas”, incluso en los momentos de mayor angustia.

“Voy a reinventar Taiwán y liderar nuestro país hacia el futuro”, ha dicho la presidenta, al tiempo que ha subrayado que su acción durante los próximos cuatro años se centrará en desarrollar la industria del país, fomentar una sociedad segura, garantizar la seguridad nacional y profundizar en la democracia mediante reformas institucionales.

En cuanto a las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, la presidenta ha enfatizado que la paz, la paridad, la democracia y el diálogo son las claves para las relaciones entre ambos lados, ha rechazado firmemente la fórmula de “un país, dos sistemas” propuesta por las autoridades de Pekín y ha mostrado su compromiso con “el mantenimiento del estatus quo de paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

Sobre la situación de Taiwán en el contexto internacional, Tsai ha revelado sus planes de continuar la lucha por la participación en organizaciones internacionales, así como de fortalecer los lazos con los países aliados y naciones de ideas afines, tales como los Estados Unidos, Japón y los países de Europa, entre otros.

“También participaremos más activamente - ha añadido - en mecanismos de cooperación regional y trabajaremos juntos con los países de la región para hacer contribuciones concretas a la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico”.

Durante la ceremonia, se transmitieron los mensajes de felicitación de jefes de Estado de los países aliados, así como altos cargos y parlamentarios de países amigos y de ideas afines de la nación. Asimismo, se ha dado a conocer una declaración del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien además de felicitar a la presidenta Tsai por su segundo mandato, ha añadido que el coraje y la visión de Tsai para liderar la vibrante democracia de Taiwán es una inspiración para la región y el mundo.

La presidenta Tsai, del Partido Democrático Progresista, logró la reelección el pasado mes de enero de 2020 con una contundente mayoría del 57 por ciento, y comienza ahora su segundo mandato de cuatro años junto con Lai Ching-te como vicepresidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios