nuevodiario.es

Diego Conesa: “Solo una parte del incremento de la deuda de la Comunidad Autónoma se debe a la financiación autonómica”

Diego Conesa: “Solo una parte del incremento de la deuda de la Comunidad Autónoma se debe a la financiación autonómica”
Ampliar
miércoles 20 de mayo de 2020, 10:46h

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista asegura que solo el 18 por ciento del incremento de la deuda se debe al actual modelo. “El profesor Sánchez dijo que el problema de financiación de la Región de Murcia es crónico y muy anterior al año 2009”.

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que solo una parte del incremento de la deuda de la Comunidad Autónoma se debe a la financiación autonómica. “La caída de los ingresos se debe fundamentalmente a la burbuja inmobiliaria”.

Diego Conesa ha señalado tras la Comisión Especial de Estudio sobre Financiación Autonómica, en la que ha comparecido el investigador del modelo de financiación autonómica del Consejo Económico y Social (CES), Fernando Ignacio Sánchez Martínez, que apenas un 18 por ciento del incremento de la deuda de la Comunidad Autónoma se justifica en la financiación relativa al actual modelo de financiación autonómica en el periodo de 2009-2013.

“El profesor Sánchez Martínez ha asegurado que el problema de financiación de la Comunidad es crónico y no arranca en el año 2009, si no que existe desde el inicio del estado de las autonomías, y que tenemos menos autonomía fiscal que el resto de las comunidades autónomas, por la menor renta per cápita de las murcianas y murcianos”, ha remarcado.

El líder socialista ha recordado que la infrafinanciación es un problema crónico de la Región de Murcia, que se agudizó en 2002 con Aznar en el Gobierno de España, y no en 2009 con Zapatero.

Diego Conesa ha indicado que sería urgente la revisión de nuestro modelo productivo, ya que genera rentas bajas y mayor pobreza. “El profesor ha reconocido que la Comunidad recauda mucho menos de la autonomía fiscal que le reconoce el sistema de financiación, y ha pedido corresponsabilidad fiscal entre las comunidades autónomas para evitar una perjudicial competencia fiscal”.

Ha destacado las palabras del profesor en las que ha señalado que bajar impuestos le resta al Gobierno regional capacidad de negociación con el resto de las comunidades autónomas, “algo que llevamos denunciando mucho tiempo”.

“En el PSRM seguiremos estando para darle solución al problema de la financiación autonómica y trabajar conjuntamente con el Gobierno regional, pero para ello, necesitaremos una acción del Ejecutivo regional más responsable, más corresponsable y menos irresponsable, también en la gestión de los recursos públicos”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios