nuevodiario.es

El PP de Lorca emprende una ofensiva parlamentaria integral para que Pedro Sánchez cumpla su palabra y los damnificados por los terremotos recuperen la bonificación del 50% del IBI que les quitó el año pasado

El PP de Lorca emprende una ofensiva parlamentaria integral para que Pedro Sánchez cumpla su palabra y los damnificados por los terremotos recuperen la bonificación del 50% del IBI que les quitó el año pasado
Ampliar
miércoles 29 de abril de 2020, 13:30h

Pedro Sánchez aseguró el pasado 8 de noviembre durante su mitin en Los Alcázares que "en cuanto haya un gobierno temas como la aprobación de la bonificación del 50% del IBI, se podrán sacar adelante". El PP exige que la promesa de Sánchez se haga efectiva.

El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que el PP, recogiendo la propuesta trasladada a esta formación política por parte de los diferentes colectivos, asociaciones ciudadanas y tejido productivo local, va a articular los mecanismos que sean precisos para que el Partido Popular emprenda una ofensiva parlamentaria integral con el objetivo de que el Gobierno de España devuelva a los damnificados por los terremotos la bonificación del 50% del IBI.

Los colectivos con los que "nos estamos reuniendo de forma periódica durante estas semanas tienen una coincidencia común a la hora de establecer qué ayudas necesitan los lorquinos para poder hacer frente a la situación tan difícil por la que estamos atravesando". Se trata de recuperar la bonificación fiscal que más ha beneficiado a las familias lorquinas afectadas por los terremotos, que dejaría en los bolsillos de los ciudadanos una cifra que supera los 7,5 millones de euros, y que ayudaría de forma directa a 44.000 lorquinos.

El Partido Popular comenzó desde el primer día a trabajar para mantener la bonificación del 50% del IBI en 2019. "Frente a nuestras propuestas y peticiones, los socialistas respondieron con sus ya clásicas declaraciones despectivas y sus malas formas, y aseguraron que esta bonificación "era una realidad". Planteamos múltiples y continuas reclamaciones a modo de mociones proposiciones no de Ley en el Congreso de los Diputados, e iniciativas ante el Senado y la Asamblea Regional, frente a las cuales nos respondieron tratando de retrasar su tramitación y bloquearlas. Nosotros no nos hemos olvidado de este asunto, todo lo contrario, lo consideramos más necesario que nunca, y por eso vamos a volver a andar el camino que emprendimos hace más de un año, y volveremos a exigir en el Ayuntamiento, Asamblea Regional, Senado del Reino de España y Congreso de los Diputados que los afectados por los seísmos recuperen lo que jamás se les tenía que haber quitado".

Juan Miguel Bayonas ha explicado que la sociedad lorquina "nos ha trasladado" que la bonificación del IBI para los damnificados por el terremoto aún es necesaria, ya que no se han culminado las obras de reconstrucción, reparación y regeneración urbana. "Hemos de recordar que tras una amplia serie de engaños, que se ha prolongado durante más de un año, terminaron diciendo, textualmente que "cuando se forme gobierno y la legislatura comience a andar se desembolsarán los recursos económicos, incluida esta bonificación del IBI". Nos vemos obligados a recordar que en plena campaña electoral llegaron a decirle a los lorquinos que no se preocuparan, que el IBI que habían pagado se les iba a devolver, y eso es lo que exigimos ya. Es una cuestión de justicia social para los afectados".

Desde el PP han señalado que los damnificados han tenido que soportar una extensa lista de excusas, una evasiva tras otra, que diferentes responsables socialistas han ido lanzando, confiando en que dejando con el paso del tiempo la gente se olvidaría el tema. Pero ha llegado el momento de ponerles la cara frente al espejo "para que los lorquinos recuerden los engaños que hemos tenido que aguantar desde que comenzáramos a denunciar públicamente que el PSOE nos iba a quitar la bonificación del IBI. Aquí recordamos" las promesas efectuadas por los dirigentes del PSOE, todas incumplidas:

- 8 de Noviembre: Pedro Sánchez (mitin en Los Alcázares): "en cuanto haya un gobierno y arranque la legislatura, temas como la aprobación de la bonificación del 50% del IBI, se podrán sacar adelante".

- 13 de Noviembre, Diego José Mateos (actual alcalde): "se están buscando fórmulas para compensar a los contribuyentes. Esas alternativas pasan por ofrecer un reintegro a aquellos que hayan pagado o bonificar ese 50% al año siguiente".

- 14 de Noviembre, Isidro Abellán (Concejal de Hacienda): "cuando se forme Gobierno en España y la legislatura comience a andar, se desembolsarán los recursos económicos para Lorca, incluida esta bonificación del IBI".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios